JORNADA ELECTORAL

El PSOE pierde la mayoría absoluta en cinco de las ocho capitales andaluzas

El PSOE perdió ayer la mayoría absoluta en al menos cinco de las ocho capitales de provincia de Andalucía, aunque mantuvo en términos generales su nivel de votos en la región, y consiguió que su candidato a la alcaldía de Córdoba, José Miguel Salinas, hiciese perder a los comunistas la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Córdoba, única capital de: provincia de España que gobernaban. El Partido Andalucista (PA) obtuvo un resultado espectacular en Sevilla, donde Alejandro Rojas Marcos consiguió llevar su lista de cero a siete concejales, quedando en tercer lugar tras Alianza Popular, así como en Jerez de la Frontera, donde Pedro Pacheco aumentó a 17, del total de 27, su mayoría absoluta.Pacto global

Aunque todos los partidos mostraron prudencia a la hora de opinar sobre la posibilidad de pactos, el presidente de Izquierda Unida, Julio Anguita, anunció anoche que su coalición no negociará en los ayuntamientos "sillón por sillón", sino que exigirá un pacto global de gobierno para Andalucía.

Anguita afirmó que en estos momentos se siente fuerte para exigir, aunque Izquierda Unida rebajó el tono de sus declaraciones al conocer que en Córdoba había quedado sólo con 10 concejales del total de 27, frente a 9 del Partido Socialista Obrero Español, 7 de Alianza Popular y 1 del Centro Democrático y, Social, resultado que abre la posibilidad de cualquier tipo de combinaciones.

En Sevilla, el actual alcalde, el socialista Manuel del Valle, que con 13 concejales se ha quedado a falta de tres justamente los que ha obtenido Izquierda Un¡da- para tener la mayoría absoluta, manifestó que espera contar con el apoyo de las fuerzas progresistas para gobernar la ciudad. Y añadió que es preferible una mayoría estable en el municipio que pactar acuerdos momentáneos. Los resultados de Sevilla provocaron una grave crisis entre varios dirigentes del PCE. Fernando Villamir, candidato segundo y hasta ahora portavoz municipal, pidió la dimisión del secretario provincial comunista, Javier Aristu, por la mala orientación de la campaña y en concreto por el nombramiento de Adolfo Cuéllar como candidato a la alcaldía.

El candidato andalucista, Alejandro Rojas Marcos, consideró un magnífico resultado obtener siete concejales en Sevilla, aunque finalmente quedó como tercera fuerza política. Rojas Marcos propuso un Gobierno municipal de unidad. Pedro Pacheco, por su parte, manifestó: "El pueblo de Jerez sabe que no se equivoca". Frente a los buenos resultados andalucistas en Jerez y Sevilla, el PA como tal no mejoró su posición, e incluso perdió alcaldías importantes, como la de Écija (Sevilla), que pasó a manos del PSOE.

La jornada electoral transcurrió en completa normalidad, salvo las numerosas protestas por errores en el censo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 10 de junio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50