_
_
_
_
_

EI Consejo de Ministros dio el visto bueno a la venta de Williams & Humbert al grupo del venezolano Alvarez Stelling

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la venta de Williams & Humbert, del antiguo holding Rumasa, al grupo encabezado por el financiero venezolano José Alvarez Stelling. Con el presidente del Grupo Consolidado venezolano, que tendrá el 56,5% de Hispano Americana del Sherry, SA, la oferta adjudicataria, participan las firmas españolas Freixenet, Domecq y Abengoa, y los inversores individuales Francisco Más Sardá, Moreno de la Cova y José Luis Perona.

José Álvarez Stelling, 46 años, ingeniero de caminos, master por el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) y líder de un grupo financiero nucleado en torno al Banco Consolidado de Venezuela, con activos totales de cerca de 315.000 millones de pesetas, está encantado con su nueva inversión española de apenas 2.000 millones. "Supe que Willianis estaba a la venta una semana antes de la primera oferta que hicimos. Yo acababa de regresar a Caracas después de haber asistido a la feria de Sevilla, y un amigo me llamó el 12 de mayo desde España, diciéndome que estaba abierta esa licitación, que había que hacer oferta lo más tarde el lunes, 18 de mayo. Me preguntó si me interesaba el tema, y yo le respondí que sí", manifestó ayer Álvarez Stelling, en la suite del hotel madrileño donde estudia la estrategia futura de Williams."Como tenía que irme a Miami por razones familiares, le dije a Luis Conde [el actual director de la división internacional del Consolidado] que se pusiera en contacto con este amigo. Luis me llamó a las pocas horas y me dijo que el tema era interesante, pero tendría que venirse para España. Le dije que de acuerdo. Y dos días después yo volaba desde Miami a Madrid, porque cuanto más se estudiaba el tema más interesante parecía. Llegué a Madrid el jueves. 14, trabajamos intensamente todos esos días, y el domingo 17 me fui a Jerez a ver las bodegas. Todo me pareció bellísimo; me enamoré, por así decirlo, de la parte física de los biñedos y las bodegas, y el lunes se presentó la oferta, la primera aprobada por la Comisión Asesora".

Oferta recompuesta

Posteriormente, la espantá de Larios, uno de los accionistas españoles de esa primera oferta, obligó a los hombres de Álvarez Stelling a recomponer el accionariado, dando entrada a Freixenet, Domecq y Abengoa. La segunda oferta de Stelling, que en términos económicos era idéntica a la primera, resultó de nuevo adjudicataria tras la definitiva reunión de la Comisión Asesora, el 2 de junio.Esta es la segunda inversión que Álvarez Stelling realiza en España, tras la compra del 55% del pequeño banco gallego Perfecto Castro Canosa. Un hombre volcado en las finanzas entra en un negocio tan distinto como el de los vinos. "Siempre he tenido afición personal por las bodegas y los vinos. Así que cuando se presentó la oportunidad de Williams y me enteré que es una marca tan prestigiosa internacionalmente no lo dudé. Me atrae el negocio, me gusta España y me han tratado muy bien aquí. Y aquí estoy".

Álvarez Stelling, amigo personal de otro notorio venezolano instalado en España, Gustavo Cisneros, con quien no tiene relación de negocios, no quiere aventurar planes sobre el futuro de Williams. "Lo principal es potenciar la comercialización de los productos de la firma. La empresa está muy bien mantenida, muy cuidada, con todas sus instalaciones en perfecto estado, y lo que quizá ha estado un poco dormido en los últimos años ha sido la comercialización".

"Ahora iniciamos el proceso de negociación del contrato de compraventa, lo que tomará algunos días, y mientras tanto estamos buscando un gerente para las bodegas, un profesional capaz, que sea de la zona y que tenga experiencia en la región, y aspiro a conseguir lo mejor que exista en el mercado".

Los papeles de los nuevos e ilustres accionistas españoles no han sido distribuidos aún. "Ha habido conversaciones preliminares con Domecq para que se encargue de la distribución, pero es cuestión de que se llegue a términos comerciales, que preserven las marcas y productos de Williams"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_