Intensa búsqueda de dos desaparecidos a causa del temporal del Cantábrico

Fuerzas de la Guardia Civil participaban ayer en las tareas de búsqueda del niño de 12 años Germán Quintana Blanco, que se extravió en la tarde del domingo cuando participaba en una excursión en el macizo occidental de los Picos de Europa, zona que se vio afectada por el fuerte temporal de viento que asoló la costa cantábrica. La galerna, que causó importantes daños en buena parte de la cornisa cantábrica, provocó el naufragio de varias embarcaciones de recreo, en una de las cuales, desaparecida en Vizcaya, viajaba una persona que no ha podido ser rescatada hasta el momento.

El muchacho Germán Quintana Blanco realizaba con un grupo de compañeros del colegio Loyola, de Oviedo, la travesía entre Vegarredonda y el mirador de Ordiales, en las proximidades de los lagos de Convadonga, cuando fueron sorprendidos por el vendaval que azotó el norte de España el pasado domingo. El fuerte viento produjo la muerte de dos personas en Vizcaya y un bebé de siete meses en Guipúzcoa, la desaparición del tripulante de un velero y la hospitalización de más de 50 personas heridas por contusiones, informa Tonia Etxarri. En Vizcaya, tres personas permanecían ayer en el hospital de Cruces, en donde se les pronosticó la gravedad de su estado, aunque no facilitaron un parte médico.En la playa vizcaína de Gorliz, Justa Pinedo Angulo, de 50 años de edad, falleció, cuando se encontraba comiendo, como consecuencia del golpe que le produjo una tabla de surf en la cabeza. La segunda víctima se registró en la la playa guipuzcoana de Zumaya, en donde el niño Roberto Durán, de siete meses de edad, perdió la vida al caerle encima la tejabana de un chiringuito.

Rescatado un cadáver

Los miembros de la Cruz Roja del Mar que prosiguieron durante la mañana de ayer sus labores de rastreo en las playas en donde se había localizado el pasado domingo el fuerte vendaval, localizaron el cuerpo sin vida de María Dolores Ima, de 48 años de edad. La mencionada señora, que tripulaba el velero Lasai (Tranquilidad), apareció flotando sobre las aguas a dos millas de la costa de Bermeo (Vizcaya). A últimas horas de la mañana de ayer todavía no se había localizado la embarcación ni al marido de la fallecida.Las tareas de búsqueda en los Picos de Europa del pequeño Germán Quintana Blanco resultan difíciles por la propia orografía de la zona, muy escabrosa y con abundancia de zonas arboladas, y con una climatología adversa, con lluvia y viento fuertes, y concentración de nubes bajas. El helicóptero de rescate del Principado de Asturias se vio obligado a abandonar la operación por el empeoramiento de las condiciones climatológicas.

El niño fue visto por última vez por sus compañeros de colegio en unas praderías próximas al refugio de Ordiales. Aunque en la zona, a unos 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, existen algunas cabañas de pastores, no parece probable que el muchacho haya logrado dar con ellas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de junio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Crucigramas diarios

El crucigrama mini y una selección diaria en exclusiva de Mambrino y Tarkus

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50