Irán expulsa a cinco diplomáticos británicos
El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ordenó ayer la expulsión de Teherán de cinco diplomáticos británicos en el plazo de una semana, entre los que incluyó a Edward Chapman, detenido la semana pasada por "actividades sospechosas".
La sanción iraní fue adoptada en represalia "por la expulsión injustificada de cinco diplomáticos iraníes de Manchester", según una nota entregada a Christofer McRae, jefe de la sección de intereses británicos adscrita a la Embajada sueca, quien fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las autoridades iraníes informaron que los cargos contra Chaplin "quedarán pendientes" debido a la expulsión. Chaplin, de 36 años, fue secuestrado, golpeado e interrogado durante 24 horas el 28 de mayo por seis Guardias Revolucionarios armados.
El Foreign Office confirmó en Londres la medida y agregó que el viernes repatrió a 10 personas -tres diplomáticos, cinco mujeres y dos niños- de su sección de intereses en Teherán como "medida de precaución". Una nota oficial difundida en Londres afirma que las represalias iraníes son "inaceptables".
Londres -que tiene rotas sus relaciones diplomáticas con Teherán desde 1980- acusa a las autoridades iranies de vincular el caso de Chaplin con el de Al¡ Ghassemi, el vice consul de Irán en Manchester, que fue detenido y acusado de robo en una tienda y asalto el mes pasado. El Reino Unido cerró el martes pasado el consulado iraní en Manchester y expulsó a los cinco diplomáticos de esa misión.
Las medidas de represalia iraníes eran esperadas en Londres desde que el jueves pasado el encargado de negocios de Irán en el Reino Unido anunciara que su Gobierno reaccionaría por el caso Ghassemi en dos o tres días. El Foreign Office no anunció de inmediato medidas a adoptar, pero aconsejó a hombres de negocios y ciudadanos británicos en general no viajar a Irán en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.