_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El proceso vendedor gana adeptos

Un mercado incapaz de aportar soluciones a sus propios problemas no podía terminar una mala semana de forma diferente a como lo ha hecho, esto es, con una sesión en la que el goteo vendedor ha sido superior al de los días anteriores y ha provocado mayores bajas. El convencimiento de que los problemas monetarios van a mantenerse durante un tiempo relativamente largo o, cuando menos, superior al esperado en principio, ha coincidido con un momento en el que todas las formas de análisis se inclinan del lado negativo, al tiempo que los inacabables problemas del sector eléctrico vienen a acentuar la incertidumbre.Las bajas que han sufrido los valores eléctricos se han visto suavizadas por el pequeño avance de Hidrola y la inactividad de Endesa, lo que no ha podido evitar que el cierre registrase un notable incremento de las posiciones vendedoras. Las recientes declaraciones efectuadas sobre el inminente futuro del sector, en opinión de responsables bancarios, no le han sentado nada bien a un mercado sobrado de temores y que sigue contando con importantes alternativas.

Los grupos industriales han presentado alguna resistencia a la actividad vendedora, pero siempre en casos aislados que no han conseguido impedir los retrocesos de los diferentes índices. El sector bancario, por ejemplo, ha duplicado el saldo vendedor de los siete grandes, y sólo dos de sus valores más dinámicos han visto como sus saldos respectivos eran retirados. El resultado han sido una serie de bajas entre cuatro y 35 enteros, con la única excepción del avance del Santander.

Un cierre en el que arreciaban las partidas vendedoras no parecía augurar nada bueno para la semana próxima, pues la excesiva dependencia de los mercados monetarios ha planteado unos problemas para los que la bolsa no tiene solución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_