_
_
_
_
SANIDAD

Asociaciones de usuarios acusan a los médicos en huelga de defender sólo intereses profesionales

Las asociaciones que integran la Unión de Consumidores de España (UCE) han acusado a los médicos en huelga indefinida de defender exclusivamente sus intereses profesionales y de provocar con esta actitud graves perjuicios personales, físicos y psíquicos a los pacientes. Esta manifestación la hicieron ayer representantes de la UCE en un debate con partidos políticos, asociaciones y sindicatos organizado por la Coordinadora de Médicos de Hospitales en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).

La huelga indefinida actual fue rechazada también como método para conseguir reivindicaciones profesionales, "aunque éstas sean legítimas", por representantes de partidos y sindicatos de izquierda y por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Por el contrario, fue apoyada por la Coordinadora y por el Sindicato Gallego de Sanidad. También recibió la comprensión de un representante de Alianza Popular.Los portavoces de la Coordinadora Luis Cabañas, Guillermo Sierra, Enríque Martínez Molina y Luis Capote, explicaron repetidamente en el debate que han ido a la huelga "una vez agotadas todas las vías, porque la Administración se ha negado y sigue negándose a negociar sus reivindicaciones". Entre estas reivindicaciones destacan "una sanidad pública mejor para todos los ciudadanos; aumento de los presupuestos del Estado para la sanidad; la participación profesional y ciudadana en la gestión de los hospitales y unas retribuciones de acuerdo con la responsabilidad del trabajo que desempeñan los médicos".

Los miembros de la Coordinadora acusaron a la Administración socialista de haber respondido a las pretensiones de los médicos con amenazas, expedientes y campañas de manipulación informativa "pero, sobre todo, de no respetar la legalidad vigente, que obliga a la Administración a negociar, cuando existe un conflicto, con las partes implicadas en el mismo".

La UCE consideró positivo el diálogo de los médicos con los usuarios y propuso trabajar de forma conjunta con los facultativos para mejorar la calidad asistencial siempre qué abadonaran la huelga indefinida. Los representantes de los consumidores fueron recibidos durante la mañana de ayer por el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, con quien estudiaron el tema de la huelga. También comentaron este mismo tema con el Defensor del Pueblo representantes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, quienes entregaron a RuizGiménez un borrador de proyecto de ley sobre el secreto profesional de los médicos.

La representatividad fue también otro de los puntos fundamentales del debate que organizó la Coordinadora. Prácticamente todos los participantes invitados se manifestaron a favor de que se convoquen cuanto antes una elecciones sindicales en el sector de la sanidad con el fin de que se clarifique la representatividad de las actuales organizaciones médicas y en especial de la Coordinadora.

Exclusividad

Eduardo Arrojo, presidente del Insalud, dijo ayer en una reunión con los periodistas que los médicos jerarquizados de la sanidad pública habían solicitado de forma masiva los impresos para optar por la exclusividad, cuyo plazo termina el próximo día 22. Este complemento, que supone un aumento de 900.000 pesetas al año, es fruto de los acuerdos firmados con la CESM, UGT y ELA-STV, y será aplicado automáticamente a partir del próximo 1 de julio a quienes lo soliciten.El presidente del Insalud dijo que el número de médicos que se acojan a la dedicación exclusiva será muy elevado, más del 30%, cifra anticipada por un sindicato, y, añadió que la dedicación exclusiva podrá solicitarse por un período de tres años. Por otra parte, para dejar de ejercerla, se precisará avisarlo con un año de antelación. Si el médico abandona la dedicación exclusiva, vuelve a la situación en la que estaba.

Arrojo afirmó que la Administración ha estado siempre abierta a las negociaciones con las organizaciones representativas con capacidad legal, y al diálogo con todos los demás protagonistas del sector sanitario. El presidente del Insalud reconoció que en el actual conflicto de huelga indefinida "quizá subyace el desacuerdo de los médicos en huelga con el modelo sanitario que desarofia la ley general de Sanidad". "El conflicto", dijo, "no pone en peligro la aplicación de la ley de sanidad socialista, que se está llevando a cabo en una sebe de plazos previstos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_