_
_
_
_
_
Crítica:'HARRY EL FUERTE'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De nuevo, la violencia de Callahan

No sólo el asesinato como una de las bellas artes, sino la violencia (toda ella) como sugestivo plato de contemplación visual. No hay que escandalizarse cuando uno reconoce que, en cine, la sangre derramada y los sesos esparcidos pueden recogerse gratamente. Pueden, pero para ello hace falta mano maestra.Hace poco teníamos la primera incursión del violento Harry Callahan (Harry el sucio) y hoy tenemos la segunda (Harry el fuerte). Entre una y otra hay la misma diferencia, aproximadamente, que entre una lagarterana y un huevo de golondrina.

Sin pretender reverenciar los postulados del cine de autor, la misma diferencia que entre Don Siegel, director de la primera, producida en 1971, y Ted Post, director de la que emite hoy TVE, producida dos años más tarde, en 1973.

El primero fue -hace tiempo que no le vemos estrenar- un compulsivo cineasta de acción, y su rastro de sangre desde que en los años cincuenta empezara a hacer un espléndido cine de serie B está mediatizado por una impronta visual que corta la respiración: poesía visual de la metrópolis, electrizantes disparos a bocajarro.

Harry el sucio -lecturas ideológicas al margen- era pues una joya del cine policiaco, un torbellino de furia; serena y fluida narrativa cinematográfica.

El director Ted Post, realizador sin brújula, recoge el personaje, sus directrices obvias, y sigue los pasos de un guión rectilíneo de (¡agárrense!) John Milius y Michael Cimino.

La acción parte de una reprimenda a Callahan por parte de sus jefes fiara continuar con la inevitable rebeldía del caballero, que meterá su hocico en las mismas nalgas del peligro: enfrentarse con una organización asentada sobre jerarquías políticas y policiales. Acompañan, a Clint Eastwood, entre otros, el televisivo David Soul.

Ningún destello de garra visual, ninguna intención innovadora, ni por asomo una elipsis como Dios manda. Harry el fuerte -como Harry el ejecutor e Impacto súbito, las dos siguientes sobre Callahan- sólo cree en el personaje, en su Magnum y en sus puños. No cree en el cine.

Harry el fuerte se emite hoy, por TVE-1, a las 22.20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_