Velocidad de los signos
El pasado 1 de junio, a las 21.15, en TVE aparecieron unos personajes que hablaban en inglés mientras en la pantalla desfilaban signos que, a gran velocidad, pretendían ser el reflejo de lo que se decía. Con estos dos importantes ruidos para el espectador español se quiere hacer creer que TVE ha programado El cuarto mandamiento. No creo que Orson Welles imaginase un receptor que oye palabras, que no entiende, y ve signos que emborronan las imágenes. Puestos a respetar la obra del artista en su integridad, habría que borrar de la pantalla esas letras rápidas que no filmó el operador, ni previó el guionista, ni planificó el director.En último caso, admito el subtitulado en el cine, pantalla de dimensiones notablemente superiores -dato que los expertos críticos olvidan y que cualquier manual de comunicación tiene en cuenta a la hora de establecer las diferencias entre los medios-, pero el subtitulado en televisión no deja de ser una tortura.
Si los sesudos dirigentes críticos quieren ver signos lingüísticos impresos sobre las rodillas, los muslos, el bigote o la barriga de las estrellas de cine, que busquen otra forma menos fastidio-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
sa para los demás. Los que queremos ver la imagen tal como se grabó tenemos derecho a no perdernos un gesto, una mirada, una insinuación que el director planificó y grabó pensando en un espectador que mira la pantalla para ver y no para leer.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.