_
_
_
_

Un juez pide los nombres de los guardias relacionados con la muerte de Gonzalo Ruiz

El Juzgado de Instrucción de Reinosa, cuyo titular es Mauricio Bugidos, ha solicitado a la Guardia Civil que facilite los nombres de los cuatro miembros de las fuerzas antidisturbios del cuerpo que, durante los incidentes producidos el pasado 16 de abril en la mencionada localidad cántabra, lanzaron varios botes de humo al interior de un garaje en el que se había encerrado, junto a otras personas, el trabajador Gonzalo Ruiz García. Gonzalo Ruiz falleció el 5 de mayo víctima de una insuficiencia respiratoria tras la inhalación de los gases de los botes de humo.

La petición de identificación de los presuntos responsables podría haber sido formulada hace unos 15 días, sin que hasta la fecha los datos requeridos hayan llegado al Juzgado de Instrucción de Reinosa. [Un portavoz de la Guardia Civil señaló ayer a este periódico que desconocía si el escrito de petición de juez había llegado a la dirección del Cuerpo. Por otra parte, el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, no pudo ser localizado ayer al encontrarse de viaje].La inspección judicial del garaje donde se refugió Gonzalo Ruiz fue llevada a cabo hace una semana, según vecinos de la localidad de Matamorosa -cercana a Reinosa y donde está situado el garaje- y sirvió para confirmar las huellas dejadas por un bote de humo. Testigos de los incidentes del 16 de abril señalan que en ellos intervinieron cuatro guardias civiles, uno de los cuales tenía mando sobre los demás.

Estos testigos no se ponen de acuerdo respecto al número de botes de humo lanzados al interior del garaje; unos llegan a hablar de siete, en tanto que otros creen que no pasaron de cuatro.

La matrícula de la tanqueta que ocupaban los guardias civiles que participaron en los incidentes en persecución de los obreros refugiados en el garaje, fue facilitada durante la inspección por vecinos que la retuvieron en su memoria.

Botes de humo

Uno de estos vecinos se hizo cargo de un bote de humo no disparado y hallado en la calle, en el que puede leerse "BLFNM, fabricado en enero de 1986. Utilizar sólo en espacios libres, abiertos y bien aireados". Otros botes semejantes fueron entregados en aquellas fechas por varios habitantes de Reinosa y permanecen en el despacho del jefe de la Policía Municipal, Javier Mantilla.

Pilar Iglesias, la viuda del trabajador muerto, ha sido ya interrogada en el Juzgado de Instrucción, sin que, al parecer, su declaración se considerase relevante para el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 16 de abril. Testigo de cómo su marido fue alcanzado por una pelota de goma y le produjo la rotura de huesos en la nariz, Pilar Iglesias no ha aportado nada novedoso respecto a lo que posteriormente sucedió en el garaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_