_
_
_
_
_

Subida generalizada del dólar en la mayoría de los mercados de divisas tras el nerviosismo de los últimos días

La divisa norteamericana parece haber entrado en una fase de recuperación, tras el revuelo provocado en los mercados internacionales de divisas por la dimisión del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Paul Volcker, y su sustitución por Alan Greenspan. Aunque en el mercado persiste un cierto pesimismo, no parece, en opinión de los expertos, que se vayan a producir grandes cambios antes de la próxima cumbre de Venecia.En Francfort, el dólar cambió a 1,8163 marcos, frente a los 1,8048 del día anterior y después de haber caído hasta los 1,79 a media mañana del miércoles, tras el anuncio, por sorpresa, de la sustitución de Volcker. En Tokio, la divisa norteamericana cerró a 144,30 yenes, frente a los 143,45 del pasado miércoles.

En el mercado madrileño, el Banco de España fijó un cambio medio del dólar frente a la peseta de 126,50, lo que ha supuesto una subida de más de una peseta respecto al día anterior.

El nuevo presidente de la Reserva Federal norteamericana, Alan Greenspan, señaló que "ya hemos visto al dólar tocar fondo y cabe esperar que entre en una fase de estabilidad" en declaraciones al Wall Street Journal Añadió que la retirada de capitales extranjeros de EE UU "ha llegado a su fin hace ya algunas semanas y ahora están regresando". Según Greenspan, las diferencias entre las tasas de interés de Japón y Estados Unidos "deberían permitir al dólar consolidar su posición".

Por otra parte, un grupo de 14 expertos de diferentes países han coincidido en vaticinar un crecimiento moderado de la economía norteamericana, que podría situarse en un 2,9% para el presente año -frente al 3% de previsión oficial- y un 2,6% en 1988. La inflación se colocará en el 3,8% en 1988, frente al 2,1 % de 1986, y las exportaciones crecerán, las importaciones caerán y el paro descenderá en dos décimas hasta situarse en el 6,3% el próximo año, según este grupo de expertos.

Para ellos, las exportaciones serán el. motor de la economía norteamericana en los próximos años, y no hay una recesión a la vista en 1987 o 1988.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_