_
_
_
_

Las elecciones sindicales enfrentan al Gobierno vasco de coalición

Los resultados de las últimas elecciones sindicales en la comunidad autónoma vasca han enfrentado por primera vez públicamente a los dos socios del Gobierno vasco de coalición, formado el pasado mes de marzo entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE).

El vicelendakari del Gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui, expresó ayer a través de un comunicado oficial su discrepancia con un documento del Departamento de Trabajo, dirigido por el nacionalista José Ignacio Árrieta, en el que se apuntaba la posibilidad de impugnar los resultados sancionados por la Comisión Nacional de Elecciones Sindicales por excluir del cómputo global los delegados elegidos en las administraciones local y foral.Trabajo del Gobierno vasco sólo considera válidos los resultados proclamados por la comunidad autónoma, que daban a la central ELA-STV un 34,90%,-a UGT el 18,98%, a CC OO el 16,77%, a LAB el 10,75% y a otros sindicatos el 18,60%. El departamento consideraba además que no pueden excluirse los resultados en las administraciones local y foral, en las que también ganó ELA-STV, ya que una sentencia del Tribunal Constitucional ratificaba su legalidad.

La vicepresidencia del Ejecutivo de Vitoria, que considera legal la actuación de la Comisión Nacional de Elecciones, afirma que el contenido del informe de Trabajo "no ha sido sometido a la aprobación del Gobierno y recoge la opinión de éste". "Se trata evidentemente del criterio que al respecto mantiene el Departamento de Trabajo y que coincide con la actitud y el comportamiento, que el anterior Gobierno tuvo en el proceso electoral sindical", añade la nota. En el pasado Gabinete, el departamento estaba dirigido por el nacionalista Jon Azúa, en la actualidad secretario general de la Presidencia del Gobierno. En el momento de saltar la polémica, el responsable de Trabajo estaba en un viaje en Norteamérica.

Las elecciones sindicales quedaron expresamente fuera del pacto de gobierno suscrito. entre PNV y PSE-PSOE. Fuentes cercanas a Jáuregui apuntaron ayer que, aunque cada partido tenía su punto de vista sobre el problema, no parecía procedente" la actitud del Departamento de Trabajo.

Por su parte, Euskadiko Ezkerra (EE) presentó una proposición no de ley en el Parlamento vasco para que la Cámara autónoma. reivindique que la competencia de ejecutar la legislación laboral corresponde a la comunidad autónoma, acepte como válidos los resultados proclamados por el Gobierno vasco e inste al Gabinete de Vitoria a plantear recurso positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional

Denuncias de UGT

La UGT ha anunciado que está estudiando una denuncia contra el Gobierno vasco por posible falsificación de documento público en los listados de las elecciones con el fin de que los sindicatos nacionalistas ELA-STV y LAB fueran mayoritarios.[El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco remitió ayer una nota de réplica a esa información difundida por este periódico el pasado martes. La nota sólo cita a EL PAÍS -aunque otros diarios dieron versiones muy parecidas-, haciendo constar "su más firme protesta ante el tratamiento dado" a la información citada. El Departamento de Trabajo, al que en ningún caso se mencionaba en la noticia publicada el martes, señala que se dan por válidas afirmaciones de hecho sobre actuaciones presuntamente delictivas de este departamento".

La UGT había denunciado que el Gobierno vasco había manipulado los listados de elecciones y entregó a periodistas unos documentos en los que se aprecia cómo en la misma empresa se eleva o rebaja el número de traba adores para justificar la cifra de delegados].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_