Descienden los beneficios de las compañías aéreas europeas
Los beneficios de las compañías aéreas europeas disminuyeron el año pasado en 250 millones de dólares con relación a 1985, según anunció ayer la Asociación de Líneas Aéreas Europea (AEA), que agrupa a 20 empresas de transporte y que preside Narcís Andreu, de Iberia.
El cash-flow de las 20 compañías fue de 850 millones de dólares y el beneficio neto de 400 millones, cifras inferiores a las de hace dos años, cuando se situaron en 1.100 y 650, respectivamente, y por ese motivo el secretario general de la AEA, Karl-Heinz Neumeister, no dudó en afirmar que 1986 había sido "traumático" para sus miembros.
A lo largo del año la oferta de asientos por kilómetro aumentó en un 4,3%, pero el coeficiente de ocupación por kilómetro sólo se incrementó en un 0,7%. La carga arrojó el mejor resultado, con un auge del 9,3% por kilómetro.
Neumeister hizo hincapié en una conferencia de prensa en que más aún que el terrorismo, o el miedo a las consecuencias del accidente de Chernobil, fue el encarecimiento en un 35% de las vacaciones en Europa para los residentes en EE UU, lo que incitó a un millón de norteamericanos a quedarse en su país.
Aunque 600.000 europeos más que en años anteriores hayan cruzado el Atlántico, las pérdidas en esa ruta se elevan para las compañías a 400 millones de dólares. La bajada del dólar tuvo, sin embargo, una consecuencia positiva para las líneas aéreas al abaratar en el último semestre en un 45%. el precio del combustible y contribuyó a compensar las pérdidas generadas por la disminución del tráfico sobre el Atlántico norte.
El secretario general de la AEA concluyó señalando que las perspectivas para 1987 eran más estables, y vaticinó, incluso, un crecimiento de la carga y del tráfico de pasajeros del 8%, lo que podría volver a situar el cash-flow en 1.000 millones de dólares, y el beneficio neto, en 550 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.