Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

'Vísperas narra las injusticias sociales en Andalucía a principios de siglo

La primera cadena comienza a emitir hoy la serie Vísperas, adaptación de dos novelas de Manuel Andújar, dirigida por Eugenio Martín, que narra las vidas paralelas de las familias de dos amigos en el contexto de las injusticias sociales en la Andalucía del primer cuarto de siglo. Mercedes Sampietro, Rafael Álvarez El Brujo, Laura del Sol, Juanjo Guerenabarrena y Juan Echanove encabezan el reparto de esta serie, de seis horas y media.

Dos niños, Benito y Miguel, se hacen amigos en la escuela de Las Encianas, un pequeño pueblo del Sur, a pesar de las diferencias sociales. Benito (a quien interpreta Juanjo Guerenabarrena) es hijo de doña Gabriela (Mercedes Sampietro), a quien acosa Santiago (Carlos Lucena), el cacique de la localidad; Santiago, además, ha sido el asesino encubierto del marido de Gabriela como represalia porque la familia había hecho frente a sus atropellos. El relato polariza en torno a Gabriela y Benito los ideales de justicia del pueblo.Miguel (a quien interpreta Rafael Álvarez El Brujo) es el hijo de un humilde jornalero, antiguo minero de La Carolina, donde contrajo la grave enfermedad del plomo. La madre de Miguel abandona el hogar y el padre morirá poco después de volver al trabajo de la mina.

Benito irá a estudiar al Madrid de Canalejas, y Miguel, después de asesinar a un ingeniero inglés para robarle los planos de un yacimiento de plomo, se convierte en rico propietario de una mina. El cacique ganará, con pucherazo, las elecciones y Benito emprende el camino del destierro. La conciencia de Miguel se tambaleará cuando los mineros muestran su solidaridad en el entierro del líder obrero El Mellao (interpretado por Paco Casares).

Los guiones fueron escrito por Daniel Sueiro -fallecido durante el rodaje y a cuya memoria se dedica esta serie-, Isaac Montero, Manuel Mattji y Eugenio Martín, a partir de las novelas Llanura y El vencido, que, junto con El destino de Lázaro, componen la trilogía de Visperas escrita por Manuel Andújar (La Carolina, 1913) y exiliado en México al término de la guerra civil.

Las novelas fueron escritas entre 1947 y 1959. El proyecto inicial contemplaba una serie de 13 episodios de una hora y la adaptación de la tercera novela.

La producción ha sido financiada por TVE con aproximadamente 309 millones de pesetas; la sociedad Beta (de la República Federal de Alemania) interviene como coproductora. Vísperas se rodó en escenarios naturales de San Carlos del Valle (Ciudad Real), en Madrid y en las minas de La Carolina y Linares, de Jaén, donde aproximadamente 200 ex mineros fueron contrata dos como extras; se pusieron parcialmente en funcionamiento algunas minas abandonadas desde principios de siglo.

Cada uno de los capítulos lleva por título el nombre de uno de los personajes del relato: Doña Gabriela, que se emite hoy y que tendrá una duración de 90 minutos; Miguel, Benito; La Rondeña; María del Carmen y el pollo Castuera y, en sexto lugar, El Mellao. Laura del Sol interpreta a La Rondeña, cupletista que llega a La Carolina y se casa con Alfonso, cuñado de Miguel. El boticario Castuera (interpretado por Juan Echanove) está enamorado en secreto de María del Carmen, hermana de Miguel.

Vísperas se emite hoy por TVE-1 a las 22.20 horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 1987