UGT denunciará al Gobierno vasco por falsificar datos de las elecciones sindicales
La UGT está estudiando presentar una denuncia contra el Gobierno vasco por falsificación de documento público en los listados de las elecciones sindicales. Según este sindicato, la Administración vasca ha manipulado los censos de los trabajadores para conseguir que los sindicatos nacionalistas ELA-STV y LÁB sean mayoritarios en el ámbito de esa comunidad.
Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, y Alberto Pérez, secretario general de UGT del País Vasco, mostraron ayer copias de los dos listados que el Gobierno vasco ha remitido a la Comisión Nacional de Elecciones. En ambos puede apreciarse diferencias en número de trabajadores, al alza o la baja, según sean los delegados de ELA -de UGT.
Saracíbar acusó al Gobierno central de inhibición y de no haber sido capaz de defender sus propias competencias en esta materia. Los dos dirigentes sindicales mostraron abundante doIcumentación en la que se podían apreciar numerosas irregularidades. "No nosoponemos a estos resultados por la pérdida de delegados, ya que los resultados serán al final los mismos; sino por una cuestión de principio, de falta absoluta de respeto a la legalidad".
Los resultados de las elecciones sindicales fueron aprobados ayer con los votos de la Administración, la patronal y el sindicato gallego INTG, que en estos comicios no tiene representación. UGT votó en contra, al igual que CC OO; ELA se abstuvo.
ELA hizo ayer público un comunicado en el que ratifica la fiabilidad de los resultados en el País Vasco y subraya que todo intento de dictar desde Madrid los resultados es una "injerencia inadmisible en las competencias autonómicas" y "un atentado contra la, voluntad manifestada por los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.