La candidatura 'europea' de Fraga amenaza las posibilidades de Convergència
La posibilidad de que la candidatura que encabeza Manuel Fraga para el Parlamento Europeo reste un número considerable de votos a la del nacionalista catalán Caries Gasóliba, aparece como el único punto de interés de la campaña electoral europea en Cataluña. Una encuesta socialista atribuye mayor intención de voto en la ciudad de Barcelona al candidato aliancista que al convergente.
El conocimiento de este dato ha provocado malhumor en la dirección de Convergència i Unió (CiU) y euforia en el cuartel general aliancista. Fraga reunió a unas 5.000 perso nas en un mitin celebrado el pasado día 27 en Barcelona, algo menos de lo que los estrategas de Alkianza Popular (AP) habían previsto.El propio Jordi Pujol, presi dente de la Generalitat y secretario general de Convergéncia, no ha ocultado su preocupación por el aparente poder de arrastre de Fraga en Cataluña, y lo atribuye a un error de su propio partido, por no haber transmitido a su electorado el mensaje de que las europeas son unas elecciones con gran carga política donde no se votan personas sino, líneas programáticas.
CiU aspiraba inicialmente a cuatro eurodiputados, pero ante el fenómeno Fraga se conformaría con obtener tres. Dirigentes nacionalistas precisan, sin embargo, que esa tendencia se podrá corregir a lo largo de la campaña.
Una encuesta elaborada por Central de Campo para el PSC el pasado 12 de mayo, basada en 800 sondeos telefónicos, indicaba que el voto decidido para AP en las elecciones europeas (7,3%) era superior en dos puntos al de CiU. Para las municipales, ocurría precisamente lo cóntrario: el candidato convergente, Josep Maria Cullell, le llevaba 20 puntos al aliancista Enrique Lacalle (1,4%).
La imagen de Praga
Pese al elevado índice de indecisos en lo que se refiere a la votación para el Parlamento Europeo, de esa encuesta se deduce que la popularidad de Fraga, muy superior a la de su partido, amenaza, en el espectro de la derecha, a la candidatura nacionalista para Europa. Sondeos parecidos obran en poder de los dirigentes de CiU, que no ocultan su honda preocupación por lo que puede suceder.
En AP atribuyen las buenas expectativas de voto para Fraga a que el ex presidente del partido da una imagen de gran prestigio europeísta y a que su dimisión al frente de Alianza Popular generó simpatía: "A la gente le gusta que los políticos no tengan apego al poder", sefialan en la sede de la calle de Urgell, donde radican las oficinas de AP en Barcelona. La encuesta socialista se realizó dos días antes del programa que La Trinca dedicó a Fraga en TV-3 y que ofreció una imagen positiva del ex presidente de AP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.