_
_
_
_
_

Nueva táctica de movilizaciones de los trabajadores de AESA en Puerto Real

La asamblea general de los trabajadores de los astilleros de Puerto Real (Cádiz) celebrada ayer aprobó por mayoría cambiar la dinámica de movilizaciones, tras conocer de forma oficial los acuerdos firmados la pasada semana entre el comité de empresa y la dirección de Astilleros Españoles (AESA). Por otra parte, la comisión gestora de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) de Cádiz aprobó en su reunión de ayer dos proyectos de instalación de empresas extranjeras, que supondrán la creación de más de 500 puestos de trabajo y una inversión superior a 2.000 millones de pesetas.

El comité de empresa de Astilleros de Puerto Real consiguió sacar adelante su propuesta de cortar la dinámica de violencia de los últimos meses, en contra de la realizada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que insistía en mantener las movilizaciones en el interior de la factoría todos los martes y jueves. La asamblea aprobó varios puntos entre los que destaca el intentar movilizaciones conjuntas con las grandes empresas de la comarca.Además, se pedirá a las asociaciones ciudadanas y partidos políticos que estudien la posibilidad de aplazar las elecciones municipales en Puerto Real, hasta que se despeje el futuro incierto de los astilleros y del pueblo. Junto a ello se decidió crear una caja de resistencia en apoyo de los procesados y heridos en los pasados incidentes y constituirse de forma automática en asamblea permanente caso de que volviera a haber detenidos. Al tiempo, en la factoría de los astilleros de Cádiz la mayoría del comité de empresa, miembros de CC OO, comenzaron un encierro de 24 horas como denuncia de los efectos en los empleos de la reducción de la carga de trabajo.

Dos empresas en la ZUR

Por otra parte, la comisión gestora de la ZUR de Cádiz aprobó ayer la instalación de dos empresas extranjeras en la zona. Una de ellas es Texiber, SA, grupo del suroeste asiático que confeccionará prendas de vestir para el mercado internacional. La otra empresa es CCI, SA, que se ubicará en el municipio de Chiclana e instalará una planta de fabricación de una línea completa de maquinaria especializada para el tendido de oleoductos, gasoductos y demás tipos de tuberías con tecnología desarrollada en Estados Unidos.La inversión asciende a 1.883 millones de pesetas y se crean 81 puestos de trabajo fijos y 75 eventuales. Los promotores han elegido Chiclana por su estratégica situación en el Mediterráneo, de fácil acceso a través del puerto de Cádiz para la exportación.

Texiber, SA, se instalará en terrenos de la zona franca de Cádiz, aprovechando las ventajas fiscales y aduaneras que se suman a los beneficios de la ZUR. Tendrá una superficie de 7.800 metros cuadrados, con una inversión de 470 millones de pesetas y la creación de 475 puestos de trabajo fijos. El comienzo de la inversión está previsto para el tercer trimestre de 1987.

El volumen de ventas en el primer año se prevé en 900 millones de pesetas, alcanzando 2.500 millones de pesetas en el quinto año. La empresa tiene prevista la creación de un centro para la promoción del diseño y moda de Andalucía en colaboración con el grupo Nanyang-Sampaguita, que aportará la capacidad tecnológica y penetración comercial directa en los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_