_
_
_
_

Explosivos Río Tinto ofrece a la banca tres opciones para saldar los restos de la crisis financiera del grupo químico

Explosivos Río Tinto (ERT) y sus acredores bancarios iniciarán este mes de junio la negociación definitiva de los coletazos de la deuda financiera de ERT, en base a las tres alternativas que la sociedad química presentó el 4 de mayo a sus acreedores y que éstos han tenido oportunidad de estudiar durante casi un mes. El grupo químico español necesita concluir estas negociaciones antes de fin de año para aprovechar determinadas ventajas fiscales.A finales del presente año, la situación de la deuda de ERT, después de que la compañía haya cumplido sobradamente los compromisos contraídos con sus acreedores en el contrato de reestructuración firmado en marzo de 1984, será de unos 25.000 millones de pesetas en créditos ordinarios y de 41.000 millones en los llamados cr éditos participativos. El equipo Escondrillas haentregado a sus acreedores un esquema de negociación que es un verdadero menú a la carta financiero, donde cada entidad podrá elegir la fórmula que más le guste para saldar su riesgo en la socidad química. Ese menú consta de tres bloques:

En la primera posibilidad, ERT propone la liquidación inn-rediata de lo que queda de su deuda, pagando los créditos ordinarios al 95% de su valor, con una quita, pues, del 5%; en cuanto a los créditos participativos, ofrece su compra al 5% de su valor.

En la segunda opción, la empresa ofrece liquidar según la forma prevista en el contrato citado, aún en vigor, y que preveía dos años para la cancelación de la deuda que no hubiera sido satisfecha al final del mismo. En este caso la empresa propone amortizar la mitad de los créditos participativos a finales de 1988 y la otra mitad a finales delaño siguiente, siempre al 100% de su valor. Para los participativos, ofrece comprar la mitad a finales del 1988 al 8% de. su valor, y el resto, a finales de 1989, al 12% de su nominal.

Banqueros rinanciadores

La tercera y última posibilidad va dirigida especialmente a los bancos que quieran- permanecer en el futuro como banqueros financiadores de la entidad. En este caso ofrece reembolsar los créditos ordinarios en un plazo de siete años, con dos de carencia y a tipos de interés de mercado. Para los participativos propone a su vez dos soluciones: comprarlos al 25% de su valor nominal, amortizándolos también en siete años, con dos de carencia e interés del mercado a partir del 1 de enero de 1090, o, en otro caso, comprarlos al 20% del nominal, con vencimiento a diciembre de 1990-y sin interés.Los bancos podrán en cualquier caso participar a un tiempo en varias soluciones, es decir, no están obligados a elegir una y tomarla completa. Este mes de junio ambas partes deberán sentarse en tomo a la mesa negociadora. Para ERT es importante culminar los acuerdos antes de fin de año, por el tema de los créditos participativos que figuran en su balance. En el caso de que los bancos aceptaran cambiarlos por el 25% de su valor nominal, la compañía obtendría automáticamente unos beneficios extraordinarios de más de 30.000 millones de pesetas, que podría pasar a balance sin cargas fiscales. Ray que tener en cuenta que ERT perderá a finales de 1987 los beneficios fiscales por el traslado de pérdidas. Para la dirección de ERT, liquidar en las mejores condiciones tales créditos equivaldrá a dejar la situación financiera de la sociedad en perfecta situación cara al futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_