_
_
_
_
TRIBUNALES

La principal testigo contra los jueces del 'caso Bardellino', absuelta de desacato

Encarnación Reaño Torregrosa, la principal testigo que declaró contra los jueces Ricardo Varón Cobos y Jaime Rodríguez Hermida, implicados en el caso Bardellino, ha sido definitivamente absuelta del delito de desacato del que estaba acusada. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por el fiscal.

Encarnación Reaño, compañera del mafioso italiano Raffaele Scarnato, realizó unas declaraciones a este periódico, que luego confirmó ante el juez, en las que explicaba el reparto de los 10 millones de pesetas utilizados para conseguir la libertad del jefe de la Camorra napolitana, Antonio Bardellino. La compañera del lugarteniente de Bardellino manifestó con todo tipo de detalles que el dinero había ido a parar a los dos magistrados, a la amante de uno de los jueces y a un amigo de esta última. Además, precisaba que "un fiscal que intervino en el caso recibió 200.000 pesetas por estampar su firma, y Rodríguez Hermida, una pulsera de oro que costó 185.000 pesetas".De las extensas declaraciones de Encarnación Reaño, el fiscal se querelló únicamente por la alusión relativa a su compañero, pero no por las referidas a los magistrados ni a las otras personas citadas. El fiscal consideraba que la única testigo que se había decidido a contar lo que sabía del escándalo había cometido delito de desacato contra un compañero suyo y pedía para ella una pena de tres meses de arresto y multa de 30.000 pesetas.

Encarnación Reaño fue absuelta por el juez, que no apreció indicios de delito en las revelaciones de la testigo a la Prensa. Reaño dijo al juez que no tenía constancia cierta de que el dinero hubiera llegado al fiscal, aunque a ella se lo pidieron así y lo entregó a otra persona para que se lo hiciera llegar.

El fiscal, descontento

El fiscal, descontento con la resolución del juez, apeló a la Audiencia Provincial de Madrid, que ha confirmado la absolución de Encarnación Reaño, porque "del contexto del artículo publicado y personalidad de la acusada no se infiere ( ... ) ánimo calumnioso, injuriante o amenazador".Los magistrados fueron absueltos por sus compañeros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que no concedieron credibilidad a los hechos narrados por una testigo privilegiada. Posteriormente, y ante el nuevo escándalo que se desató por la absolución de los magistrados, éstos fueron apartados de la carrera judicial por decisión del Consejo General del Poder Judicial que fue ratificada por el Tribunal Supremo en pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_