Gorbachov destituye a su ministro de Defensa por la 'crisis de la avioneta'
El Presidium del Soviet Supremo de la URSS destituyó ayer al ministro de Defensa, mariscal Serguei Sokolov, de 75 años, informó la agencia Tass. También fue destituido el responsable de la defensa aérea, mariscal Aleksandr Koldunov, de 63 años. Los ceses se produjeron tan sólo dos días después de que Mathias Rust, un joven alemán occidental de 19 años, burlara los sistemas de protección y aterrizara con una avioneta en plena plaza Roja de Moscú. El sucesor de Sokoloy es Dimitri Yazov, de 63 años, hasta ahora viceministro encargado de personal.
El Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) hizo público ayer un comunicado "sobre las circunstancias ligadas a la violación del espacio aéreo soviético", en el que se asegura que "el mando de las fuerzas de defensa antiaérea dio prueba de una ligereza e indecisión intolerables para detener el vuelo del avión intruso".El texto reconoce que en este caso se han puesto en evidencia "serias insuficiencias en la protección del espacio aéreo", "fallos flagrantes de vigilancia y disciplina" y "falta de control sobre las acciones de las fuerzas antiaéreas". En base a todo ello, el Politburó "ha juzgado necesario relevar" a KoIdunov de sus funciones.
En este comunicado no se mencionaba al ministro de Defensa, si bien la televisión soviético, primero, y la agencia Tass, después, difundieron un comunicado del Presidium del Soviet Supremo en el que se anunciaba la destitución de Sokolov y su relevo por uno de sus viceministros, Dimitri Yazov.
Las destituciones se produjeron horas después de que el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov (acompañado precisamente de Sokolov), regresara a Moscú desde Berlín Este, donde el viernes concluyó una cumbre del Pacto de Varsovia, la alianza militar del bloque socialista.
El viernes, una pequeña avioneta Cessna 172, pilotada por Mathias Rust, un joven de Hamburgo (República Federal de Alemania) de 19 años, entusiasta de la aviación, voló desde Finlandia hasta la mismísima plaza Roja de Moscú, en la que aterrizó ante la atónita mirada de la guardia del Kremlin. Rust, al que la Prensa de su país trataba ayer como a un héroe, está siendo interrogado en un lugar secreto. El joven puede ser condenado hasta a 10 años de prisión.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.