Condenado a pagar 1.000 pesetas porque su grillo turbaba el orden público
El juzgado de distrito de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes ha condenado a Pedro Martín, de 45 años, a pagar una multa de 1.000 pesetas por tener un grillo en casa cerca de una ventana, "que turbaba levemente el orden público". La denunciante es una señora de más de 60 años, vecina de Pedro Martín, a la que no gustaba el canto del insecto. La sentencia fue recurrida por Francisco Javier Barandiarán, abogado de la apelación.Pedro Martín, vigilante del Canal de Isabel de II, explicó ayer que para evitar más follones con la vecina ha pedido a su hijo -propietario del insecto- que se deshaga del grillo. Esta decisión le ha costado un pequeño disgusto familiar, puesto que ni su esposa ni sus dos hijos estaban de acuerdo con la medida. El dueño del grillo, un muchacho de 17 años, tiene en su habitación gusanos de seda, un canario y una mosca.
El joven se encontró hace unas semanas un grillo en el campo y se lo llevó a casa. Lo guardó en una pequeña jaula y lo colocó en la ventana de su cuarto con el consentimiento de sus padres y de la mayor parte del vecindario. Hace unos días, sin embargo, el muchacho tuvo que devolver el grillo a su entorno natural.
El juez que ha condenado a Pedro Martín afirma en la sentencia que el hecho es constitutivo de un falta penada en el artículo 570, número 4, del Código Penal, que se refiere a los "que turbaran levemente el orden público usando los medios que racionalmente deban producir alarma o perturbación".
El fiscal solicitó la absolución porque entendía que los hechos no constituían infracción penal. El fallo condena a Pedro Martín a la pena de 1.000 pesetas de multa o arresto sustitutorio de dos días por impago, y pago de las costas del juicio. La sentencia está pendiente de apelación en el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de los Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.