_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Los partidos vascos suspenden el martes la campaña para pedir la libertad de Andrés Gutiérrez

Los principales partidos políticos vascos, a excepción de Herri Batasuna (HB), suspenderán todos los actos de la campaña electoral el próximo martes para demostrar su solidaridad con el industrial Andrés Gutiérrez Blanco, de 65 años de edad, secuestrado por la organización terrorista ETA Militar el pasado 19 de mayo. La decisión fue adoptada ayer en una reunión celebrada en Bilbao a iniciativa del candidato socialista a la alcaldía de la capital de Vizcaya, Pedro López Merino. La familia de Andrés Gutiérrez sigue a la espera de recibir una comunicación de ETA, según su portavoz.

([La Mesa Nacional de Herri Batasuna, que en principio había decidido mantener sus actos electorales del próximo martes, acordó anoche desconvocarlos como denuncia de las torturas de que son objeto numerosos militantes vascos", informa Efe. Con esta desconvocatoria, el partido abertzale dice que quiere "solidarizarse con los más de 500 presos secuestrados en las cárceles españolas y denunciar la política represiva y el constante apaleamiento del que son objeto los trabajadores y el pueblo en general". HB había hecho público previamente un comunicado en el que consideraba "oportunista", "antiética" y "electoralista" la suspensión de la campaña en esa fecha en exigencia de la liberación del secuestrado].Representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA), Euskadiko Ezkerra (EE), Alianza Popular (AP), Centro Democrático y Social (CDS), Partido Demócrata Popular (PDP), Izquierda Unida (IU) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) mantuvieron ayer por la mañana una reunión en la sede de esta última organización y acordaron suspender el próximo martes todas las actividades de la campaña electoral, incluida la inserción de espacios publicitarios en los medios de comunicación.

Ninguna novedad

A la reunión no asistió ningún representante de HB, pese a que desde el PSE-PSOE se hicieron durante la mañana varios intentos de establecer contacto telefónico con algún portavoz autorizado del partido abertzale. Con la suspensión de la campaña, los ocho partidos desean llamar la atención sobre la situación del rehén y exigir su inmediata liberación sin condiciones. Las organizaciones comprometidas en la acción de protesta contra ETA Militar subrayan en una nota "la situación inhumana de tortura" que sufren Andrés Gutiérrez y su familia, y anuncian la suspensión total de las actividades electorales durante la jornada del martes.Las ocho fuerzas políticas, que han invitado a los demás partidos a sumarse a esta iniciativa, renunciarán a celebrar mítines y actos callejeros y tampoco intervendrán en programas de radio o televisión ni difundirán publicidad pidiendo el voto.

El portavoz de la familia de Andrés Gutiérrez, el abogado Carlos Bracho, insistió ayer en que no se ha producido ninguna novedad en tomo al secuestro. La familia, según Bracho, continúa a la espera de que ETA Militar entre en contacto con ella para que ofrezca alguna prueba de que tiene a Gutiérrez Blanco en su poder y aclare las exigencias económicas para la liberación del rehén.

Bracho consideró positiva la reunión de los partidos políticos y manifestó que la familia del industrial secuestrado agradece la manifestación de solidaridad hacia su situación. Según el portavoz, los familiares de Andrés Gutiérrez han entrado con el paso de los días en una situación lógica de decaimiento por la falta de noticias, aunque "existen esperanzas", añadió.

Mientras tanto, el miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Jon Idígoras, ha declarado que estaría dispuesto a mediar en el secuestro de Andrés Gutiérrez y a tirarse al agua, en determinadas circunstancias, para salvar a un guardia civil que estuviera en peligro de ahogarse, según unas declaraciones concedidas al diario ovetense La voz de Asturias, informa Javier Cuartas.

Idígoras se ofreció a mediar con ETA para lograr la pronta liberación de Gutiérrez en el transcurso de una charla mantenida con un redactor de dicho diario.

Según Idígoras, Felipe González es "un despojo ideológico", y Ricardo García Damborenea, el mejor aliado, sin pretenderlo, de HB, porque "cada vez que abre la boca, ganamos votos". Respecto a ETA, manifestó que no mantiene contactos con dirigentes de la organización terrorista y que actualmente existen "250.000 Robin Hood, y cada vez son más. No es ETA sólo, sino los sectores que se van sumando a la lucha del pueblo".

[Por su parte, el cabeza de lista de Herri Batasuna al Parlamento Europeo, Txema Montero, aseguró ayer en Murcia que Herri Batasuna y ETA persiguen los mismos fines políticos -"la alternativa KAS"-, aunque matizó: "Nos separa el método de actuación", según informa la agencia Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_