La Guardia Civil rastrea el Ebro para localizar a un niño desaparecido en La Rioja
Submarinistas de la Guardia Civil rastreaban ayer el río Ebro, donde se teme que pueda haber ido a parar el cuerpo del niño José Luis Caballero Pérez, de cuatro años de edad, desaparecido a última hora de la tarde del jueves en la localidad riojana de Rincón de Soto. José Luis desapareció cuando se encontraba jugando con otros muchachos en el paraje de La Recuaja, en el límite del pueblo, y, según todas las sospechas, el pequeño pudo haber caído a una acequia que desemboca en el río Ebro.Esta acequia, de más de siete kilómetros de longitud y recientemente encementada, riega algunos de los campos de cultivo de la localidad.
Después de salir del colegio, José Luis Caballero se fue a jugar junto con otros cuatro niños mayores que él. El grupo se dirigió hasta las afueras del pueblo, donde se encuentra la mayor parte de la superficie dedicada a los cultivos agrarios.
Los cinco niños decidieron adentrarse en una huerta a coger fresas, para lo que tuvieron que atravesar la acequia que separa la zona agraria del camino que conduce al pueblo. El propietario de la huerta llamó la atención al grupo de niños, que, asustados, empezaron a correr bordeando la acequia hasta llegar al pueblo. Fue al término de esta carrera apresurada cuando el resto del grupo se percató de la ausencia de su amigo. José Luis Caballero, el más pequeño de todos sus compañeros, quedó rezagado del grupo y se cree que por algún tropezón pudo caer a la acequia.
Alrededor de las 21.30 del jueves, una hora después de lo sucedido, los padres de José Luis comenzaron a alarmarse por el retraso inhabitual de su hijo. Inmediatamente se reunió a un grupo de vecinos de Rincón de Soto y de la localidad próxima de Aldeanueva de Ebro que inició la búsqueda, en la que participan alrededor de 2.000 personas.
A primeras horas de ayer, viernes, un equipo de submarinistas de la Guardia Civil de Logroño comenzó el rastreo del río Ebro y la acequia, en cuya desembocadura existen pozos muy profundos. Efectivos de la Guardia Civil de Aldeanueva de Ebro han realizado cortes en la acequia en la que se teme que cayó el pequeño, con objeto de facilitar su localización.
José Luis Caballero, al igual que sus padres y una hermana de 11 años, vive parte del año, en Rincón de Soto y pasa algunos meses en Puerto de Sagunto (Valencia), donde al parecer la familia tenía pensado fijar su residencia definitiva. Los padres del niño desaparecido viven de la venta ambulante de telas.
Otros desaparecidos
Otro niño de 13 años de edad, David Guerrero, conocido como el niño pintor, de Málaga, se encuentra también en paradero desconocido desde el pasado día 6 de abril. David Guerrero es el segundo de tres hermanos. El pasado día 6 de abril salió de su casa para acudir a una céntrica galería de arte, donde exponía uno de sus cuadros en una muestra colectiva, informa José Antonio Frías. A partir de ese momento nadie le ha vuelto a ver, ni en su casa se ha recibido llamada ni aviso de ningún tipo.También la familia del joven Luis María Martín Echevarría, de 28 años, que regenta una librería en Vitoria y desapareció el pasado lunes, ha descartado que existan móviles políticos o sentimentales que justifiquen esta ausencia, informa Efe. Martín Echevarría abandonó su negocio hacia las nueve de la mañana del lunes, y se encuentra en paradero desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.