_
_
_
_
_

Un grupo de indígenas ocupa la Embajada de Dinamarca en México

Un grupo de indígenas mexicanos, al parecer integrado por sólo cuatro personas, mantenía ayer ocupada la Embajada de Dinamarca en México para pedir la restitución de tierras, la investigación de matanzas, la libertad de compañeros encarcelados y el cese de la represión. Los indígenas afirmaron que prenderían fuego a sus propios cuerpos y a la embajada antes de entregarse a la policía.Dentro de la sede diplomática se encuentran el embajador, Torben Frost, y cinco miembros de su equipo. Desde hace algún tiempo grupos de indígenas acampan en la plaza del Zócalo, en la capital mexicana, al amparo de la catedral metropolitana, para denunciar las injusticias que padecen.

. El pasado martes al mediodía' intentaron, ocupar tres embajadas. Abandonaron pacíficamente la misión diplomática de Italia y salieron de la de Francia ante los contundentes argumentos empleados por los encargados de la seguridad. En la de Dinamarca sequedo un grupo, que atiora teme un desalojo violento por parte de la policía.

Uno de los ocupantes entregó, a través del buzón de la Embajada, un papel aun periodista del diario La Jornada. En ese texto se dice: "No claudicaremos en nuestros propósitos y, antes. de dejarnos atrapar por los guaruras (policías) del Estado burgués, preferimos morir aquí y para eso contamos con una botella de alcohol y cerillas, con lo que prenderíamos fuego al lugar y a nuestros propios cuerpos".

El grupo de ocupantes de la Embajada pertenece, al parecer, al llamado Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata. En el sur de México existen varias organi aciones que reclaman el cumplimiento de las pro.mesas de "tierra y libertad" que exigió en su día el legendariohéroe de la revolución mexicana

Salvo excepciones, la noticia de la ocupación de la embajada apenas mereció atención por parte deja prensa y de la televisión locales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_