_
_
_
_

Desconvocada la huelga del Metro al llegar a un acuerdo los trabajadores y la empresa

La huelga del Metro, que amenazaba con paralizar el servicio hasta el 9 de junio, quedó desconvocada ayer al llegar a un principio de acuerdo los trabajadores y la empresa. El acuerdo fue firmado a primera hora de la mañana de ayer y contó con el respaldo de la mayoría del comité de empresa. La asamblea de trabajadores ratificó horas más tarde la decisión del comité.

El acuerdo servirá de base para la firma del convenio, cuya vigencia será de dos años. Trabajadores y empresa fijaron el aumento salarial en un 7,18% para 1987, desglosado en un 5,8% sobre tablas, un 0,55% para el fondo de asistencia social y un 0,83% para incentivar la productividad.Otros puntos acordados son la cláusula de revisión automática si la inflación sube por encima del 5,5%, y la creación de 220 puestos de trabajo fijos netos durante este año. La plantilla del Metro está compuesta actualmente por 6.300 trabajadores.

Con la firma del convenio se pone fin a varios meses de conflictos laborales que culminaron con cinco jornadas de huelga en abril -tres de ellas en vísperas de Semana Santa-, que ocasionaron graves problemas de tráfico en la ciudad.

Nuevas jornadas de huelga fueron desconvocadas a últimos de abril y primeros de mayo, después de un acercamiento de las posturas entre las partes. Sin embargo, la falta de un acuerdo definitivo dio paso a la convocatoria de huelga durante 13 días. a partir del 28 de mayo, coincidiendo prácticamente con la campaña de las elecciones municipales del 10 de junio.

Mediador

La mediación de un profesor de Derecho del Trabajo de la Complutense, Fernando Pérez Espinosa, hizo posible el acuerdo entre empresa y trabajadores, informó Efe de fuentes sindicales. La compañía había encargado a Pérez Espinosa un dictamen sobre la legalidad de la huelga por períodos solicitada. Del acuerdo firmado existe una sola copia firmada, que el catedrático guarda en la caja fuerte de su despacho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_