Tres presidentes socialistas en nueve meses, si vence el PSOE
Castilla y León habrá tenido tres presidentes socialistas distintos en menos de nueve meses si tras el 10 de junio el PSOE tiene que formar Gobierno.Juan José Laborda, candidato actual, tomaría el relevo de José Constantino Nalda, quien a mediados de noviembre de 1986 sustituyó al dimisionario Demetrio Madrid. Los rivales de Laborda están manejando estos cambios para atacar la gestión hecha hasta ahora por los socialistas en el Gobierno autónomo. Los dos ex presidentes perdieron la batalla de la reelección, pero no han quedado descolgados: José Constantino Nalda encabeza la lista del PSOE en Valladolid, y Demetrio Madrid, en Zamora. No falta quien ve en la presencia de los tres en el futuro Parlamento regional un posible germen de conflictos internos si las cosas van mal.
Juan José Laborda, un profesor de Historia, de 39 años, nacido en Bilbao, senador por Burgos desde 1977 y portavoz socialista en el Senado, tendrá como principales contrincantes al aliancista abulense José María Aznar, un abogado de 34 años considerado como joven cachorro, y al centrista salmantino Carlos Sánchez Reyes, un economista de 48 años, ex presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desconocido en Castilla y León.
El aval de Suárez
Sin embargo, Sánchez Reyes está avalado por el propio Adolfo Suárez y presentado como "un castellano leonés que vuelve a su tierra". Sobre el electorado pesa una duda: si todos ellos permanecerán en la comunidad autónoma y harán política regional renunciando a su presencia en la nacional, en caso de que no sean presidentes de la Junta de Castilla y León.En la estacada se ha quedado el ex ministro de UCD Rodolfo Martín Villa, que desistió de encabezar la candidatura del Partido Demócrata Popular para estos comicios autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.