La Armada carece de medios para controlar el Estrecho
La Armada española carece hoy del potencial y la tecnología adecuados para ejercer un control efectivo del estrecho de Gibraltar y sus zonas adyacentes, según han reconocido repetidamente los mandos de la Armada. Por la zona son trasladadas diariamente 565.000 toneladas procedentes del golfo Pérsico, y por sus inmediaciones se mueven permanentemente buques estadounidenses, soviéticos, británicos y franceses.El principal potencial de la Armada en el área es el Grupo Aeronaval, con base en Rota (Cádiz), integrado por un viejo portaeronaves, construido hace más de 40 años, y cuatro corbetas, armadas con misiles antibuque Harpoon y antiaéreos. El buque insignia es el portaeronaves Dédalo, de 14.416 toneladas, y una dotación de 1.123 hombres, que transporta a bordo ocho aviones Harrier de despegue vertical y ocho helicópteros. En la base de Cartagena, la Marina española dispone también de ocho submarinos y varias corbetas.
El tipo de portaviones estadounidense que suele patrullar por el Mediterráneo tiene 81.000 toneladas y transporta 88 aviones de diversa clase: de interceptación, bombarderos, de reconocimiento, cisternas o de reconocimiento, además de helicópteros antisubmarinos.
Actualmente, el potencial de la Armada española se encuentra en plena renovación y los nuevos sistemas de armas han sido concebidos precisamente para incrementar la posibilidad de control en el estrecho de Gibraltar. Así, el futuro Grupo Aeronaval de Combate, con base en Rota, estará compuesto por el nuevo portaeronaves Príncipe de Asturias y cuatro nuevas fragatas FFG, ahora en construcción.
Futuro grupo de combate
El futuro grupo de combate dispondrá, especialmente, de las más modernas técnicas antisubmarinas. Concretamente, del mismo formarán parte seis helicópteros Lamps, considerado hoy día como el sistema más avanzado en la detección y ataque a submarinos. Cada helicóptero Lamps cuesta 5.000 millones de pesetas.Tanto hoy como en el futuro, las misiones de control del área por parte española deben basarse en acciones conjuntas de la Marina y de la Fuerza Aérea, cuyos aviones P3-Orion y otros aparatos de reconocimiento patrullan las aguas del Mediterráneo occidental para transmitir a la Marina la información correspondiente.
En la actualidad, la VI Flota estadounidense -integrada por unos 45 buques, 200 aviones y cerca de 25.000 hombres- y las unidades navales y aéreas que el Reino Unido mantiene en la base de Gibraltar -donde el año pasado fueron instalados misiles antibuque- constituyen la principal fuerza armada en el área.
Frente a este potencial, la V Eskadra soviética en el Mediterráneo dispone de 50 buques, la mitad de ellos de inteligencia. Fuentes españolas estiman que anualmente pasan por Gibraltar 50 submarinos soviéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.