_
_
_
_

Los ministros europeos de Transportes aumentan un 20% los cupos de carretera

Rosa Cullell

Los ministros europeos de Transporte aprobaron ayer aumentar un 20% los contingentes multilaterales del transporte por carretera durante el segundo semestre de 1987. El contingente es el número de vehículos de mercancías que cada país autoriza a entrar por sus fronteras. La decisión se tomó en el seno de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte, (CEMT), que ha reunido en Madrid durante dos días a 19 ministros europeos y a representantes de los cuatro países asociados, Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.Los ministros europeos acordaron, además, un incremento del 10% en las mencionadas cuotas para los próximos dos años. Esta medida supone un nuevo paso en la liberalización del transporte mundial. Asimismo, el acuerdo pone fin a un largo debate, ya que hasta esta reunión la República Federal de Alemania (RFA) mantenía sus reservas al aumento de cuotas, que supone la entrada de mayor número de vehículos en los países europeos.

En el orden del día de esta reunión, que comenzó el lunes y finalizó ayer en Madrid, se encontraba también el proceso de liberalización del transporte terrestre y aéreo en Europa. Los miembros de la CEMT han decidido crear un grupo de trabajo que estudie la realidad del transporte en cada uno de los países y las experiencias de estos hacia una mayor desregulación y privatización del sector.

Preludio de la CE

Los ministros de Transportes de la Comunidad Europea, que se reunirán el próximo nueve de Junio en sesión extraordinaria, aprobarán casi con seguridad la liberalización del transporte en los doce. Así, las conclusiones de la CEMT, de la que también forman parte los doce ministros comunitarios, suponen un preludio de la próxima decisión de la CE. El objetivo de la Comunidad Europea es conseguir una liberalización total del transporte en 1992.

Sobre la homologación de las tasas fiscales y los impuestos existentes en el sector, los ministros socios de la CEMT han manifestado su preocupación "por las distorsiones que puedan crearse entre países europeos miembros de la CE y los que no lo son". Debido a ello, los países socios de este organismo abogan por una mayor armonización de la política fiscal de los países miembros de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_