Suspendidas las maniobras militares hispano-marroquíes 'Atlas 87'
Marruecos ha decidido suspender los ejercicios aéreos hispanomarroquíes Atlas 87, que de forma regular planifican y desarrollan cada año desde 1984 los estados mayores del aire de ambos países. La suspensión se debe oficialmente a "razones técnicas", según informaciones obtenidas en Rabat, y no a supuestos desajustes políticos, ya que, pese a la decisión, en los próximos días está prevista la visita al país de una amplia representación de alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza, dentro del marco de cooperación castrense.Aunque el mando aéreo marroquí no ha especificado las causas de esta suspensión -Rabat ha alegado "razones ajenas a su voluntad"-, las maniobras, previstas para la primera quincena de junio, no se desarrollarán por la falta de disponibilidad de cazas marroquíes del tipo Mirage F-1, la mayoría de los cuales se encuentra actualmente en período de revisión en tierra, lo que no les faculta para volar. Generalmente, la aviación marroquí emplea el Mirage F-1 y el F-5, sus dos únicos tipos de aviones de combate, para este tipo de maniobras con España.
Deferencia hacia Argelia
Observadores diplomáticos de Rabat no descartan, pese a las razones técnicas esgrimidas por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Real, que Marruecos haya preferido sacrificar la presente edición de los ejercicios Atlas en deferencia hacia Argelia, país con el que desde hace unas semanas -pese a la ruptura de relaciones- mantiene una nueva dinámica de cooperación, especialmente tras el encuentro que sostuvieron el pasado 4 de mayo en Uxda, en presencia del rey Falid de Arabia Saudí, el presidente Chadli Benyedid y el rey Hassan.Las maniobras han consistido desde que se iniciaron, en 1984, en una defensa conjunta del estrecho de Gibraltar ante un hipotético ataque del enemigo procedente del Mediterráneo oriental. Este enemigo, pese a que nunca ha sido citado como procedente de un determinado país del Magreb, ha sido siempre identificado por los observadores diplomáticos y militares, indistintamente y según el momento, como Libia o Argelia.
La suspensión se produce a escasamente un mes de la conclusión de los ejercicios Medatex 87, que fuerzas de infantería de marina de los dos países realizaron a lo largo de una semana en playas próximas a Melilla, con feliz desenlace técnico y político, también en la víspera,de la visita a Mequinez y Rabat de una amplia representación de alumnos de la Academia General Militar de Zaragoza, que viajan por primera vez a Marruecos.
El lunes 1 de junio, concluido ya el mes sagrado del Ramadán, son esperados en Mequinez 50 caballeros cadetes de la academia de Zaragoza, que viajan acompañados de 10 profesores y del general director del centro, José Jiménez Pérez de Larraya. La visita es una devolución a la que hizo en abril último a Zaragoza un grupo de cadetes de la Academia Real marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.