_
_
_
_

Mesía Figueroa, detenido por una estafa de 98 millones al Banco Hispano

Jaime Mesía Figueroa, biznieto del primer conde de Romanones y actualmente procesado por el superatraco al Banesto en enero de 1985, fue detenido el pasado lunes en Madrid por su presunta implicación en una estafa de 98 millones de pesetas al Banco Hispano Americano de Barcelona y a la papelera Sarriá, de Leiza (Navarra). Además de Jaime Mesía, la policía detuvo a Luis Miguel Rodríguez Pueyo y ayer, en Barcelona, a Carlos Benejam Mateos, supuesto autor material de la estafa.Los dos detenidos en Madrid -Mesía Figueroa y Rodríguez Pueyo- se hallaban ayer en las dependencias policiales de la Puerta del Sol, donde fueron interrogados por la policía, que les acusa de otras dos tentativas de estafa por un importe superior a los 400 millones de pesetas. Benejam estaba encarcelado en la jefatura Superior de Policía de Barcelona.

El magistrado juez de instrucción número 5 de Madrid, José Luis Ruiz Ramos, firmó ayer un auto de entrada y registro en los domicilios de Mesía Figueroa y de Luis Miguel Rodríguez Pueyo, en los que no se encontró evidencia alguna que pudiera relacionarse con la estafa al Hispano.

El nombre de Mesía Figueroa apareció en la investigación policial abierta en Barcelona a raíz de una denuncia presentada por Emilio Alfonso Teruel, en nombre del Hispano, y por Ramón Pascual Canal, de Papelera Sarrió. La denuncia se presentó en contra de varios individuos que se hicieron pasar por ejecutivos de esa empresa papelera ante un directivo del Hispano. "Incomprensiblemente", según un policía barcelonés, el Hispano hizo entrega a los sospechosos de un par de talones contra el Banco de España y la Seguridad Social por un valor de 98.042.309 pesetas.

La estafa

Según la policía, Mesía Figueroa y Luis Miguel Rodríguez se establecieron en Barcelona a principios del mes de febrero, donde se pusieron en contacto con Carlos Benejam, la tercera persona detenida por la estafa y por falsificación de documentos. Los detenidos simularon la apertura de una nueva delegación de Sarrió, llegando incluso a la contratar a varios parados para dar verosimilitud a la farsa.Los detenidos también convencieron a un directivo del Hispano, quien se fio de la documentación falsa y les entregó dos talones, que fueron cobrados por algunos de los nuevos empleados de Sarriá. Éstos entregaron el dinero a Benejam, quien desapareció poco después.

Cuando la policía detuvo a Carlos Benejam se le encontró un documento nacional de identidad falso y útiles para la falsificación de documentos. Su domicilio, un chalé en Castelldefels (Barcelona), había sido alquilado a nombre de Luis Adam Dornecq de Lamas, nombre falso utilizado por Luis Miguel Rodríguez Pueyo.

Según la policía, Benejam estaba intentando llevar a cabo otra estafa de estas características en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_