El PSOE modifica la campaña de Morán
El comité electoral del PSOE ha decidido modificar el rumbo de la campaña de su candidato número uno al Parlamento Europeo, Fernando Morán, por considerar que su papel se confunde con el que corresponde a un ministro de Asuntos Exteriores y se aleja del idóneo para un aspirante a la Asamblea de Estrasburgo. La medida más visible será la de suprimir sensiblemente las conferencias de prensa y circunscribir la campaña a los mítines públicos en los que Morán se extenderá en hablar de Europa. "Hay que reforzar el discurso ideológico insistiendo en que hay un proyecto conservador para Europa y otro progresista que es el del PSOE", dijeron fuentes del comité electoral.
Las fuentes informantes aseguraron que no existe discrepancia con la actuación de Fernando Morán toda vez que en sus mítines electorales desarrolla perfectamente los postulados diseñados por el comité de campaña. El problema está en los mensajes que surgen de las numerosas conferencias de prensa que han asignado a Fernando Morán en las que hay preguntas y por tanto se responden cuestiones ajenas a Europa.A instancia de los informadores, Fernando Morán ha expresado su opinión sobre el contencioso de Gibraltar, la negociación de España con Estados Unidos para la reducción de bases y referencias a Marruecos. Precisamente las respuestas de Morán son las que en mayor medida se reflejan en los medios de comunicación, aunque el candidato no aborda estas cuestiones en sus mítines públicos.
"Se va a matar el soporte y no al mensajero", dijeron jocosamente las fuentes citadas al explicar que se reducirían notablemente el número de conferencias de prensa en un intento de que sólo llegue a la opinión pública el discurso europeísta. "La campaña de Morán parece la de un ministro de Asuntos Exteriores y no la de un candidato al Parlamento Europeo y eso hay que corregirlo", dijeron estos portavoces poniendo énfasis en señalar que "no existen discrepancias con Morán", al tiempo que resaltan la simpatía que éste despierta en todas las plazas que visita.
El comité de campaña, después de analizar los mensajes que han trascendido de las comparecencias de Morán, deduce que "la idea de Europa queda diluída". El énfasis debe ponerse en diferenciar los proyectos que tienen para Europa los conservadores y el que representa al PSOE que denominan "progresista".
Elogios a Manuel Fraga
Fernando Morán, antes de comenzar la campaña, ya señaló que no estaba en su ánimo verter críticas contra el candidato de Alianza Popular, Manuel Fraga. El fin de semana el político socialista dedicó elogios a su adversario conservador. De nuevo estas declaraciones, profusamente extendidas por los medios de comunicación, no han parecido adecuadas en el comité de campaña. "Reconocemos que Morán habló de Fraga porque los periodistas le preguntaron", justificaron en el PSOE.
Los dirigentes socialistas hablan de "ajustar la campaña" tanto en los mensajes como en la organización previamente diseñadas. En cuatro días de campaña el trabajo asignado al candidato se ha revelado como "irracional". En el último fin de semana Fernando Morán celebró tres conferencias de prensa en cuatro horas y tuvo que recorrer 100 kilómetros para protagonizar una de ellas. El programa en Canarias con encuentros con los informadores, paseos callejeros, comidas con dirigentes locales y actos públicos, hizo percibir al equipo de este comité de campaña que el ritmo era "humanamente insoportable".
El coordinador general de campaña, Guillermo Galeote, afirmó ayer que la campaña de Morán iba a sufrir "una reestructuración a la vista del esfuerzo, a veces inútil, al que se le somete". "Hay que racionalizar la campaña", continuó, "y explicar a las federaciones provinciales y regionales que no se pueden incluir tantos actos en un mismo día, por ello vamos a evitarle palizas fisicas innecesarias".
Galeote estudió en la noche del lunes el programa de Morán y eliminó numerosos actos en pueblos pequeños y ruedas de prensa. "El programa será más racional si Morán sólo acude a capitales de provincia", señaló. Morán viaja hoy a Sevilla, después de que protagonizara anoche un acto en Majadahonda (Madrid) con el candidato a la presidencia de la autonomía, Joaquín Leguina. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, incrementa su participación en la campaña esta semana que conúenza para él electoralmente mañana en Barcelona, continúa el viernes en Zaragoza, se desplaza el sábado a Vitoria y acaba el domingo en Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.