Argelia y Marruecos consuman el intercambio de prisioneros de guerra
El intercambio de prisioneros militares entre Argelia y Marruecos, que se produjo a mediodía de ayer, confirma las intenciones de ambos países de progresar en la mejora de sus relaciones, rotas hace 11 años a consecuencia de la guerra del Sáhara occidental, y que atraviesan actualmente "un momento óptimo" para un eventual restablecimiento, se asegura en Rabat.Medios marroquíes no descartaban nuevos contactos políticos entre ambos países en las próximas semanas.
La liberación simultánea de prisioneros -150 soldados marroquíes y 102 argelinos- pone al descubierto que la reciente cumbre entre el rey Hassan II y el presidente Chadli Benyedid, a la que acudió también el rey Falid de Arabia Saudí, no concluyó en fracaso, tal como han asegurado después medios occidentales que se basaban en informaciones procedentes de Argel. El intercambio se produjo sobre las tres de la tarde, en el límite fronterizo de Ají Lofti y Uxda, en el mismo lugar donde el pasado día 4 se reunieron los tres jefes de Estado.
Escuetos comunicados informativos difundidos por las agencias oficiales de Argel y Rabat dieron cuenta poco después del mediodía de este acontecimiento, que se interpreta como una concesión mutua dentro del mes sagrado de Ramadán, y especialmente en el Día del Destino, celebrado anoche en Argelia y hoy en Marruecos, y que evoca los valores divinos de fraternidad y compasión.
La Prensa marroquí de ayer informó simplemente del anuncio de la liberación, con la excepción, a modo de comentario, del diario L'Opinion, órgano del partido Istiqlal, que llegó a especular sobre la posibilidad de que este gesto humanitario fuera una nueva maniobra argelina. El intercambio de prisioneros ha sido acogido con general satisfacción en los dos países; más aún en Argel, puesto que sus 102 soldados llevaban en cárceles marroquíes más de 11 años. Este suceso ha coincidido con la presencia en Arabia Saudí del primer ministro argelino, Abdelhamid Ibrahimi, que se acaba de entrevistar con el rey Fahd, inspirador del encuentro de Uxda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.