_
_
_
_

El SOMA propone un reférendum si no hay acuerdo sobre el plan de Hunosa

CC OO, SOMA-UGT y asociaciones profesionales se reunirán esta mañana para analizar la última y definitiva oferta de convenio colectivo y plan de futuro presentada por la empresa en la madrugada del pasado viernes. El SOMA ha anunciado que, en caso de no alcanzarse una postura común entre las distintas fuerzas sindicales, propondrá la convocatoria de un referéndum en la empresa. La dirección ha expuesto que no volverá a negociar y que las conversaciones permanecen abiertas sólo para la firma.Ayer la conflictividad afectó a la práctica totalidad de la compañía, a excepción de dos de las 24 explotaciones y de los servicios de exterior. La empresa sancionó ayer a 12 trabajadores con un mes de suspensión de empleo y sueldo por los destrozos ocasionados en el pozo Candín el pasado mes de marzo.

CC OO tenía previsto celebrar ayer tarde una reunión de todos sus órganos para analizar la última oferta de la empresa y adoptar una postura definitiva. En la reunión estaba prevista la participación de la Unión Regional del sindicato, la Federación Estatal Minera, el Sindicato Regional de la Minería y la sección sindical de Hunosa. Un portavoz de esta última anticipó que para CC OO la oferta de plan de futuro y convenio (presentada por la empresa como un todo indivisible) "no es asumible", porque, aun reconociendo los avances habidos en la última semana, no se incluyen aspectos considerados irrenunciables por el sindicato, tales como la creación de una categoría de ayudante de picador y una mayor reducción de las horas de trabajo a destajo necesarias para consolidar un promedio.

Estabilidad del empleo

CC OO plantea asimismo como primordial que la empresa garantice la estabilidad de la plantilla prevista para finales de 1990 hasta el año 2000. La última oferta prevé un empleo al 31 de diciembre de 1990 de 18.500 trabajadores frente a los 20.470 de plantilla real al 31 de enero último. El sindicato considera necesario que la empresa cuantifique el empleo a largo plazo y despeje la incertidumbre sobre la evolución de dicho parámetro a partir del año noventa.Esta organización sindical ya denunció públicamente en alguna ocasión que Hunosa pretendía llegar al año 2000 con 12.000 o 14.000 empleos y que, en virtud de la cláusula de revisión prevista en el plan de futuro para el caso de que no se alcancen los objetivos señalados, podrían incluso perderse más empleos de los anunciados en el próximo cuatrienio.

El SOMA valora positivamente cada uno de los avances habidos en la negociación, aunque matiza que "no se han conseguido todos nuestros objetivos, tales como la reducción de horas de destajo y la creación de la categoría de ayudante de picador". "Sin embargo, es la primera vez en la historia de la empresa", manifestó un portavoz del sindicato, "que contamos con una planificación a medio y largo plazo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_