_
_
_
_
_

Los partidos costearán las elecciones con 7.500 millones de subvención

La aprobación en los próximos días de la ley de Financiación de los Partidos Políticos y, por tanto, la entrega de los 7.500 millones de pesetas presupuestados para los partidos coincidirán con el fin de la campaña electoral para los comicios autonómicos, municipales y europeos. Tanto los partidos como las entidades bancarias han tenido muy en cuenta este factor para solicitar, los primeros, y conceder, los segundos, créditos electorales. Dirigentes de AP aseguran que los bancos han realizados sus propios sondeos para ajustar los créditos.

Estos portavoces justifican la actitud precavida de los bancos por anteriores errores de cálculo que les llevaron a equivocarse en dos ocasiones, como en los casos de UCI) y el PRD, "y no quieren una tercera", en implícita referencia al PDP. Según la representación parlamentaria obtenida por los partidos en junio de 1986, los 7.500 millones asignados y aprobados en los Presupuestos Generales del Estado el pasado diciembre se reparten en porcentajes, según un dirigente gubernamental, de la siguiente forma: PSOE, un 43% (3.225 millones); PSC-PSOE, un 6% (450 millones); Coalición Popular, un 29% (2.175 millones); CDS, un 8% (600 millones); CiU, un 5% (375 millones); Izquierda Unida, un 3% (225 millones); PNV, un 1,6% (120 millones); Euskadiko Ezkerra, un 0,5% (37 millones), y un 0,3% (22,5 millones), respectivamente, los diputados de Agrupación Independiente Canaria, Partido Aragonés Regionalista, Unión Valenciana y Coalición Galega.Estos datos son perfectamente conocidos por los bancos y tenidos en cuenta para la concesión de sus créditos. Un portavoz socialista explicó que para estas elecciones los bancos han actuado con criterios de mercadotecnia política en la que se incluyen los sondeos. Con toda la información respecto a expectativa de voto, los bancos han establecido criterio para conceder créditos, aunque tirando a la baja.

Mientras tanto, los dirigentes de las principales fuerzas políticas participaron en mítines a lo largo de toda España. El líder de AP, Antonio Hernández Mancha, propugnó ayer, por su parte, en Reinosa un pacto entre todos los partidos para afrontar los problemas de la comarca cántabra.

Páginas 13 a 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_