Los restos del coronel Caamaño
Santo Domingo vivió el martes 12 de mayo una de las mayores concentraciones de masas de su historia, cuando los restos del coronel de abril, Francisco Caamaño, recorrieron la ciudad y se detuvieron en el ayuntamiento y la universidad durante varias horas, hasta llegar al cementerio de la capital dominicana.Caamaño se sublevó el 24 de abril de 1965 contra los que habían usurpado el poder tras el golpe de Estado que derribó al presidente Juan Bosch, que tuvo que salir al exilio. Sólo la intervención de 40.000 marines de Estados Unidos pudo impedir el triunfo de la revolución constitucionalista.
Caamaño tuvo que exiliarse en Cuba. De allí regresó en febrero de 1973 con un puñado de guerrilleros dispuestos a luchar contra el Gobierno de Balaguer. El intento duró sólo unos días. El 16 de febrero de 1973 Caamaño cayó herido. Al día siguiente, el general Enrique Pérez y Pérez, jefe de Estado Mayor del Ejército, dio personalmente el tiro de gracia al guerrillero herido.
Desde entonces circularon las más variadas versiones sobre el cadáver. La más difundida decía que sus restos habían sido quemados y las cenizas aventadas al mar. Los dominicanos, en el aniversario de la revolución de abril, arrojaban flores al mar para recordar al coronel que "vivía en los corazones de todo el pueblo".
En su nuevo mandato presidencial, Balaguer desafió a los militares a que dijesen la verdad sobre lo ocurrido con los restos de Caamaño, que fueron encontrados a primeros de mayo en la Cordillera Central de la República Dominicana. Ahora la Cámara de Diputados vota un proyecto de ley para declarar a Caamaño héroe nacional por su defensa de la soberanía frente a las tropas de EE UU.
Todo esto bajo la presidencia de Balaguer, que también era presidente cuando mataron al guerrillero; con Antonio Imbert, el general que combatió la revolución, al frente del Ministerio de Defensa y todavía vivo Pérez y Pérez, el general que le dio el tiro de gracia.
Por los muros de Santo Domingo se ven ya letreros que piden "castigo a los asesinos del coronel de abril".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.