Fernando Morán considera inadmisible que el Reino Unido continúe con la soberanía de Gibraltar
Fernando Morán, número uno de la lista socialista al Parlamento Europeo, consideró ayer en Murcia que la recuperación para España de Gibraltar es un objetivo fundamental de la política exterior española. "A largo o medio plazo es inadmisible que un Estado de la Comunidad Europea mantenga una colonia en un país de otro Estado miembro". Morán quiso resaltar que no hay en este objetivo político ninguna agresividad hacia el Reino Unido, y abogó porque desde España se mantenga la racionalidad y no se caiga en falsos patrioterismos.
El ex ministro de Asuntos Exteriores protagonizó ayer en Murcia su segunda jornada electoral con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo del 10 de junio por la zona de Levante, con halagos al espíritu europeo que impregna tanto a Valencia como a Murcia. El contencioso con el Reino Unido sobre Gibraltar fue el argumento que ayer desarrolló ante los informadores, momentos antes de protagonizar un mitin electoral en Murcia junto al candidato al Gobierno autónomo de la región Carlos Collado y al aspirante a la alcaldía de la capital José Méndez.Fernando Morán abogó por la resolución del problema sobre Gibraltar no sólo por restituir un derecho que pertenece a España, sino por la "situación insostenible" que puede suponer para el Reino Unido. Este asunto lo trasladará el Grupo Socialista español al Parlamento de Estrasburgo dentro del Grupo Socialista europeo. Morán atisbó que "el Grupo Laborista británico aún no está maduro" para dar una solución inmediata. Bromeó respecto a la actitud de sus correligionario s británicos, no descartando que entre ellos haya resquicios de "anacronismo". "Nadie está libre de pecado, y puede haber algún socialista anacrónico, quiero decir por supuesto algún laborista".
El candidato del PSOE, que mantiene en estos dos días de campaña un discurso didáctico respecto de lo que significan las instituciones europeas, no ha utilizado todavía ningún recurso agresivo hacia sus adversarios políticos. Fernando Morán defiende la tesis de que la lucha por el desarme internacional va unida a la unidad de Europa. "La tesis de la seguridad unida al incremento de la carrera armamentista hace muy difícil la unidad europea". Esta afirmación considera Morán que hace diferentes sus postulados respecto a los que defiende "la derecha", siempre sin citar por su nombre a otros partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.