Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

El PDP mantiene sus candidaturas y elige a Rupérez presidente

C. V. Luis de Grandes, secretario general del Partido Demócrata Popular (PDP), acompañado por Javier Rupérez y Óscar Alzaga, anunció ayer tarde, en conferencia de prensa, que el partido mantiene todas las candidaturas a las elecciones europeas, autonómicas y municipales, así como que el hasta ahora vicepresidente, Javier Rupérez, ha sido designado presidente en funciones del partido. En un clima de cierto patetismo, por las continuas alusiones a la carencia de medios económicos en tono abiertamente victimista, los dirigentes del PDP insistieron una y otra vez en que el proyecto político democristiano proseguirá con independencia de los resultados electorales que obtengan el próximo día 10 de junio.

Ayer se reunieron los miembros de las agrupaciones parlamentarias del PDP y la ejecutiva del partido, e hicieron pública una nota en la que lamentan la marcha de Óscar Alzaga, al que califican como "persona fundamental en la historia de la democracia cristiana española". Anuncia también el comunicado el mantenimiento "en su integridad de los compromisos electorales contraídos" y por fin da cuenta de la elección de Rupérez como presidente en funciones. Este último declinó pronunciarse sobre su intención de concurrir a la dirección efectiva, una vez finalizadas las elecciones.

De Grandes confirmó que mantenía las candidaturas, pero manifestó la "comprensión de la dirección del partido para alguna candidatura que. a la vista de las circunstancias pudiera retirarse". No quiso entrar en el detalle de cómo se había repartido el dinero con que cuentan, que según él es "mucho menos de 200 millones de pesetas".

Rupérez concluyó haciendo un insistente llamamiento a la necesidad que tiene el partido de que en los medios de comunicación difundan su mensaje, en vista de la carencia de medios económicos para contar con una campaña publicitaria adecuada.

[En la carta de dimisión que Alzaga dirigió el pasado jueves a Luis de Grandes, destaca el hecho de que diversos parlamentarios y dirigentes de su partido expresaran públicamente su deseo de que dimitiera. "Sabes bien", señala Alzaga, "que presenté en dos ocasiones en junio de 1986 mi dimisión por entender que un relevo en la presidencia del PDP era necesario y beneficioso para el futuro de nuestra organización política y estar en mejores condiciones para defender los ideales por los que venimos luchando, informa Europa Press].

[Por su parte, José María Becerra, candidato a la alcaldía de Jaén por el PDP, renunció a encabezar esa candidatura "en solidaridad con la dimisión como presidente de Alzaga", informa Javier Fuentes].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de mayo de 1987