_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

La dirección nacional de AP arrincona proguesivamente a veteranos colaboradores y amigos de Fraga

La decisión del comité nacional de conflictos y disciplina de Alianza Popular de abrir-expediente y suspender provisionalmente de sus funciones al presidente y vicepresidente primero de AP en Burgos, Vicente Mateos y César Huidobro, respectivamente, es considerada como la muestra más beligerante de una estrategia de la dirección nacional del partido para marginar progresivamente a veteranos fraguistas. Una recomendación de Manuel Fraga para que en la candidatura encabezada por Alberto Ruiz Gallardón fuesen presentados a la reelección tres diputados autonómicos de Madrid no ha sido atendida.

Más información
Hernández Mancha elige Galicia para comenzar su campaña electoral
El PDP mantiene sus candidaturas y elige a Rupérez presidente

La renovación de las cabeceras de listas para las elecciones municipales y autonómicas del 10 de junio, en relación con las de 1983, ha sido espectacular. De los 48 candidatos a alcaldes de capitales de provincia que presentó AP hace cuatro años sólo nueve han sido presentados a la reelección. De los trece aspirantes a la presidencia de otras tantas Comunidades Autónomas sólo cuatro han conservado la confianza de AP para pugnar por los. Gobiernos autonómicos.La remoción en los grupos de concejales y de parlamentarios autonómicos se suma a un total control de la dirección nacional del partido. Unicamente Luis Guillermo Perinat conserva su área de responsabilidad en la etapa anterior, la política internacional, después de que Félix Pastor, otro dé los pocos colaboradores de Fraga que permanecen en la cúspide de AP, ha sido apartado de la presidencia del Comité de Conflictos y de la Comisión de Asuntos Sociales.

Por el contrario, varios destacados miembros de Nuevas Generaciones, la organización juvenil de AP que colaboróm decisivamente a la elección de Hernández Mancha como presidente nacional del partido, han pasado a ocupar puestos muy relevantes.

Así, Gonzalo Robles Orozco, presidente de NNGG, dirige la poderosa secretaría de organización de AP, y Roberto Sanz Pinacho, secretario general de las juventudes aliancistas, es el responsable de las campañas electorales en marcha.

El expediente abierto por el comité nacional de disciplina al presidente y al vicepresidente de AP de Burgos ha sorprendido a otros dirigentes en Castilla y León por el momento, preelectoral, en que se ha producido, precisamente en una región donde el partido tiene perspectivas de obtener un buen resultado.

Apoyo a Aznar

Varios de ellos aprovechan para señalar que José María Aznar, el candidato de AP a la presidencia de la comunidad y destacado integrante de la candidatura dé Miguel Herrero en la disputa por la presidencia del partido en febrero pasado, no está contando con el apoyo que merece una probable victoria de la oposición regional sobre el PSOE.

Algunos parlamentarios nacionales así como veteranos militantes de AP que han ocupado puestos muy relevantes en el partido expresan su enojo al comprobar que destacados militantes de conocida fidelidad personal a Manuel Fraga han sido relegados en las candidaturas electorales, e incluso excluidos de ellas.

La sanción impuesta a Vicente Mateos y César Huidobro tiene un significado especial en el caso del primero de ellos porque se trata de un amigo personal de Fraga -ambos estuvieron pescando juntos en la fiesta del Primero de Mayo- y que advirtió a éste de la conspiración de Marbella. Encabezada por Jorge Verstrynge: y tolerada por alguno de los actuales altos dirigentes de AP, fue lanzada el verano pasado para promover la candidatura de Fraga a la alcaldía de Madrid, con la perspectiva de que una posible derrota acelerase su relevo en la presidencia de AP.

Mateos reconoce que cometió un acto de indisciplina al presentar una candidatura para el Ayuntamiento de Burgos que no era la remitida por el comité electoral nacional y que encabezaba el actual alcalde de la ciudad, José María Peña. "Pero lo que no se puede hacer es castigar, por motivos que desconozco", argumenta Mateos, "a una provincia a no tener una lista de AP, ya que la que encabeza Peña se presenta bajo la denominación de Solución Independiente, registrado ya como partido político".

El comité electoral nacional envió el pasado día 4 un télex al comité electoral provincial de Burgos en el que le transmitió la lista municipal que debía ser presentada a las elecciones. De los 18 nombres consagrados sólo uno coincidía con la relación de 21 candidatos que AP de Burgos había seleccionado. La candidatura, impuesta por el comité nacional presentaba como aspirante a alcalde a José María Peña y, conforme a sus exigencias, rechazadas por AP de Burgos, incluía a nueve independientes entre los 15 primeros puestos.

En Madrid no ha sido presentado siquiera a la elección como diputado autonómico el portavoz de Alianza Popular en la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad, Carlos Argos, amigo personal de Fraga y seguidor suyo desde 1974.

Tampoco ha sido incluido en esta candidatura el presidente del Grupo Popular y vicepresidente segundo del Parlamento autónomo de Madrid, Isaac Sáez. Según parlamentarios de otros partidos, ambos diputados han llevado a cabo su labor con notable dignidad".

Tanto en el caso de Argos como de Herman Oehling Ruiz -incluido en el puesto 20 de la lista para el Parlamento Europeo- y Carlos Díaz Guerra, Fraga había expresado al partido una recomendación explícita para que fuesen presentados a la reelección. El autor real de la candidatura, en la que sólo reaparecen once de los 27,parlamentarios actuales, ha sido el aspirante a presidente del Gobierno regional, Ruiz Gallardón. De los 27 parlamentaríos autonómicos en la pasada legislatura sólo 11 han sido presentados a la reelección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_