_
_
_
_

Enher obtiene unos beneficios de 2.463 millones y reparte un dividendo del 5%

Andreu Missé

La Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana SA (Enher) obtuvo en 1986 unos beneficios netos de 2.463 millones de pesetas, según anunció ayer el presidente de la compañía, Alfredo Pastor Boilmer, en su intervención ante la junta de accionistas. Paralelamente, más de un millar de trabajadores de la empresa se concentraron a la entrada del hotel Princesa Sofía, donde se celebraba la asamblea, para protestar por la política salarial de la empresa.

La junta se desarrolló en un clima de cierto malestar tanto por el ambiente creado por la concentración de trabajadores como por la intervención de uno de los tres consejeros representantes de los trabajadores, que el día anterior habían iniciado una huelga de hambre y que ayer finalizaron, en la que expresó el clima de "crispación" laboral creado por la oferta empresarial de aumentar los salarios en un 3,75% que en su opinión significaba una subida real del 2,5%.Las muestras de indignación que ayer protagonizaron los trabajadores en la junta, recuerdan las duras protestas que manifestaron varios accionistas hace dos años tras oir la decisión del presidente de no repartir dividendo, dadas las dificultades financieras de la empresa.

Contención de costes

El presidente anunció el reparto de un dividendo del 5 % y señaló que todavia debería continuar la política de contención de costes, aunque más moderada, para conseguir el saneamiento de la empresa y su recuperación. Pastor señaló que, en el futuro, deberían iniciarse nuevas actuaciones en el campo del marketing par optimizar la gestión y los resultados. Enher no distribuyó dividendo en 1984 y en 1985 repartió un 4%.A preguntas de los accionistas, el presidente precisó que los beneficios propios del negocio eléctrico se situaban entorno a los 400 millones de pesetas y que el resto se podían considerar beneficios atípicos derivados de circunstancias coyunturales.

Feliciano Fuster, presidente de Endesa, principal accionista de Enher, señaló en su intervención, que "hace dos años la compañía era inviable, ahora todavía no está curada pero ya está en franca recuperación". Fuster destacó que la abosrción del mercado de FECSA se había realizado perfectamente. El intercambio de activos ha supuesto que el mercado de Enher pase de representar del 4,6%. al 6,67. del conjunto nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_