A solas con los gallegos
La candidatura del PNV al Parlamento Europeo no refleja en su exactitud las aspiraciones de los nacionalistas moderados, a los que, en el fondo, les hubiera encantado compartir cartel con los catalanes de Convergéncia i Unió. Pero no pudo ser porque la coalición catalana ha preferido centrar su campaña en el territorio de los Paisos Catalans. El PNV, que intentó resucitar la vieja idea de la unidad entre representantes de las tres nacionalidades históricas (Catalunya, Galicia y Euskadi), se ha quedado a solas con los gallegos del Partido, Galegista Nazonalista, con quienes han formado la coalición electoral denominada Unión Europeísta. - El PNV habla en tono paternal de sus compañeros de coalición, como si se tratara de proteger en Europa una realidad autónómicá infravalorada. Los nacionalistas vascos saben que van a cosechar más votos que los necesarios para obtener su primer escaño, y por eso prefieren que "los votos que nos sobran que los recojan los gallegos". El Partido Galegista, aunque no consiguiera un representante, acudirá a Bruselas, de la mano del PNV, a trabajar en la oficina del grupo del Partido Popular Europeo.- Así pues, la lista, que no ofrece especiales entresijos, parece un juego de chinos: impares, PNV; pares, Partido Galegista. Una candidatura integrada por el ex consejero de Cultura del Gobierno vasco, Luis María Bandrés; el ex senador nacionalista José Ignacio Bajo Fanlo, y el independiente José Manuel Casal Barbeyto, secretario de la Federación Mundial de las Casas Gallegas. Una lista en donde aparecen los nombres femeninos :a partir del número14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.