El mercado espera nuevos recortes
La orientación negativa se ha impuesto en las cuatro bolsas a falta de cualquier otra cosa mejor que hacer. La total ausencia de expectativas está provocando nuevas salidas de papel a nivel general, lo que se ha interpretado como un claro síntoma de que la situación puede empeorar a muy corto plazo. El ligero descenso que vienen registrando los tipos de interés en el mercado interbancario no está teniendo efecto alguno sobre la coyuntura bursátil, más interesada en sus propios asuntos que en cualquier mejoría, por beneficiosa que pueda resultar en el futuro. La falta de alicientes tiene su máxima expresión en el uso de rumores a todos los niveles, rumores en los que casi siempre se encuentran involucrados los inversores extranjeros, al parecer los únicos capaces de mover el mercado en las actuales circunstancias.La jornada no se inició con un ambiente claramente vendedor, sino que fue la constatación de la ausencia de dinero la que fue provocando paulatinamente la salida del papel, ya que el recuerdo de la última caída de los mercados se encuentra aún muy reciente y nadie parece olvidar que el entorno apenas ha registrado variaciones desde entonces. A nivel chartista la solución tampoco ofrece soluciones, en términos generales, pues los índices se encuentran sumidos en una zona de indecisión en la que parecen primar más las tendencias negativas debido a la propia apatía del mercado.
Unos valores eléctricos que parecen haber agotado todos los argumentos positivos con que contaban hace una semana, fueron el blanco inicial de los vendedores, sin que en ningún momento encontraran resistencia alguna por parte del mercado. La bajas hasta el límite han sido la norma entre estos valores, lo que le dio a la sesión un aire negativo en el que difícilmente podía fructificar cualquier intento de mejora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.