_
_
_
_

La cercanía de los comicios descarta que la ejecutiva socialista adopte medidas contra Garcia Damborenea

Anabel Díez

El reciente conflicto vivido en el PSE-PSOE con la amenaza de dimisión de Ricardo García Damborenea, secretario general de la organización en Vizcaya, ha preocupado seriamente en la dirección del PSOE en Madrid por lo que pueda dañar las posibilidades electorales en Bilbao y Vitoria respecto a las cuales los socialistas están muy optimistas. "No se ha hablado en absoluto de apertura de expedientes, aunque si no estuviéramos en época electoral otra cosa hubiera sido", reconocían ayer fuentes de la dirección socialista. Los mismos portavoces aseguran que en ningún momento se tomó en serio la posibilidad de que García Damborenea dimitiera.El secretario de organización del PSOE y secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas, continuaba ayer con la misma actitud de hermetismo respecto a este episodio. "No puedo discutir los problemas del partido a través de los medios de comunicación", dijo. No obstante, preciso que su silencio no significaba la ausencia de conclusiones respecto "al comportamiento de algunos compañeros".

Más información
Enfrentamiento entre los dirigentes del PSE-PSOE por la sucesión de Txiki Benegas

Benegas narró los hechos en el intento de mantenerse en una posición aséptica y objetiva para acabar con la conclusión de que García Damborenea "no tenía razón en sus planteamientos". En sentido contrario, el líder de los socialistas vizcaínos considera que tiene suficientes, razones para dimitir después de que la dirección del partido impugnara la lista para el ayuntamiento de Basauri compuesta por personas de su confianza, impugnación que tuvo el apoyo de los tribunales. Personas del sector de García Damborenea consideraron inaudita que la dirección del partido hubiera llevado el caso a los tribunales sin acudir a los cauces internos del partido.

García Damborenea solicitó el pasado sábado entrevistarse con el presidente del Gobierno Felipe González, encuentro que se produjo el lunes sin que oficialmente Benegas conociera nada de la presunta intención de Damborenea de dimitir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_