_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Los Candidatos ajustan sus campañas siguiendo el itinerario de las cámaras de TVE

Álex Grijelmo

Cientos de candidatos tendrán que seguir en los próximos días a los equipos moviles de TVE en lugar de que sean las cámaras las que les sigan a ellos. Televisión Española ha organizado así las campañas autonómicas y municipales de los partidos minoritarios, al obligarles a adecuar las horas y los escenarios de sus actos públicos a los recorridos que previamente se han establecido para las unidades de grabación en vídeo, según fuentes de esas organizaciones políticas. El motivo de este planteamiento son las limitaciones técnicas de los centros emisores, que no dan para que un equipo cubra la información de cada uno de los candidatos. Por ello, el segimiento ha de efectuarse al revés.

Más información
El consejo de administración aprueba los criterios informativos

Los directivos de los centros regionales han explicado detenidamente durante estos días a los principales representantes políticos de las comunidades autónomas los criterios del despliegue que se va a efectuar durante las elecciones."En general, se han acomodado a nuestras necesidades", indicaba un alto cargo de Televisión, "y han comprendido que no podemos estar en todos los sitios a la vez porque no tenemos cámaras suficientes. En todas las comunidades se ha producido consenso general, pero siempre hay descontentos".

Según fuentes del Ente Público, se ha pedido a los partidos políticos que señalen cuáles serán sus principales actos, con objeto de que las cámaras intenten estar presentes. Pero en muchos casos han sido los grupos y coaliciones, especialmente los minoritarios, los que han tenido que adecuar su campaña a los desplazamientos previstos por los equipos de TVE, que han dado prioridad, en caso de coincidencia, a los partidos mayoritáfios. No obstante, "no se puede decir que haya. una norma exactamente igual para todos, porque cada centro regional presenta unas características diferentes, y Castilla y León, por ejemplo, tiene má seqpipos que La Rieja y entonces el acuerdo es más fácil".En el caso de Madrid -que se ha repetido en otras regiones-, Televisión ha ofrecido a los grupos políticos el recorrido que efectuará el equipo móvil, al que habrán de acomodarse los mítines. Así, todos los candidatos que deseen aparecer en los informativos madrileños sobre elecciones deberán desplazarse, siguiendo a las cámaras, el día 23 a Alcobendas; el 25, a Torrejón de Ardoz; el 27, a Fuenlabrada; el 29, a Getafe; el 3 1, a Alcorcón; el 2 de junio, a Alcalá; el 4, a Leganés; y el 6, a Móstoles. Los restantes días de campaña -uno sí y otro no, por tanto, excepto los dos últimos consecutivos (7 y 8 de junio)-, el equipo del centro regional permanecerá en la ciudad de Madrid, y en esas ocasiones los líderes tendrán que quedarse en la capital si desean ser enfocados por los operadores de TVE.Como, obviamente, coincidirán varios actos públicos en el mismo día e idéntica población, TVE ha pedido a los partidos que se distribuyan las horas entre sí, a fin de que las cámaras puedan abarcarlos a todos. En caso de que no lleguen a un acuerdo y se produzcan coincidencias, los equipos de televisión escogerán el acto del partido con mayor representación institucional.

Este criterio ha levantado la crítica de Francisco Herrera, de Izquierda Unida, quien explica que los minoritarios deberán quedarse con las peores horas, mientras que los horarios de preferencia se los reservarán el PSOE y AP. "Los grandes partidos saldrán en TVE con sus teatros repletos, mientras que nosotros apareceremos con los locales vacíos o nos pasaremos la campaña recorriendo mercados por la mañana". Juan de la Cruz, director del centro regional de TVE en Madrid, señala que sólo dispone de un equipo móvil porque los demás debe emplearlos en otras necesidades ínfórmativas; y explica que se ha llegado a la mejor solución posible.

-El reparto del tiempo en esos espacios que se emitirán después de los telediarios primero y segundo ha suscitado también controversia. "Se han aplicado criterios de proporcionalidad institucional corregida al alza en favor. de los partidos minoritarios; pero en cada centro regional hay unos porcentajes distintos conforme a sus resultados electorales en esa autonomía", explicó un directivo que pidió no ser identificado.

La corrección ha beneficiado especialmene al CDS, que no obtuvo una representación municipal y autonómica relevante en 1983. "Pero luego", indicó esta fuente, "el CDS se ha convertido en 1986 en el tercer partido español, y tiene un interés informativo evidente".

Izquierda Unida (IU) critica que esta corrección al alza en favor del CDS perjudique especialmente a las demás minorías: "En Madrid, por ejemplo [datos confirmados por TVE], habrá 45 minutos de información electoral por la primera cadena, y de ellos corresponden 21 al PSOE y 12 a AP, mientras que el CDS, IU, PDP y PTE-UC tienen tres minutos cada uno. Nosotros tenemos un 8% de cargos electos en la Comunidad de Madrid; pero en cambio el CDS tiene cero, el PTE un 2% y el PDP un 1%. Si quieren reforzar a las minorías, que quiten más tiempo a las mayorías, pero no a nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_