_
_
_
_

Carlo de Benedetti recibe una citación judicial en el caso del Banco Ambrosiano

Juan Arias

Los jueces de Milán que investigan la quiebra del Banco Ambrosiano, que fue el banco privado más importante de Italia y cuyo presidente, acabó suicidado bajo un puente de Londres, siguen manejando el bisturí sin ahorrar sustos a nadie.

El martes, por ejemplo, causó gran revuelo la noticia de que incluso Carlo de Benedetti, el poderoso presidente de Olivetti, ha recibido una citación judicial para comparecer.ante los magistrados que investigan el caso. El magnate italiano reconoció ayer públicamente haber recibido la citación. "En mi declaración judicial aclararé todo y demostraré que mi comportamiento en este caso fue limpio y cristalino", añadió Benedetti.El Banco Ambrosiano, se declaró en quiebra en agosto de 1982, a consecuencia de fallidos por importe cercano a los 1.300 millones de dólares. Dos meses antes, su presidente, Roberto Calvi, había aparecido colgado bajo el puente de Blackfriars, sobre el Támesis.

En realidad, el capo de Olivetti ya había recibido un mandato judicial semejante por la quiebra del Ambrosiano junto con los demás componentes del consejo de administración presidido por Calvi. De aquella citación, De Benedetti fue eI único que salió indemne: el presidente de Olivetti había estado sólo 65 días dentro del banco, a partir del mes de noviembre de 1981, aunque con el importante cargo de vicepresidente.

Ahora el delito que al parecer se imputa a De Benedetti es más importante. Se trata de investigar que su rápida salida del banco fue acompañada de un brillante negocio personal. De Benedetti podría haber vendido a Calvi un paquete de acciones de Brioschi a un precio muy superior a su valor real. El presidente de Olivetti habría obtenido así de forma fraudulenta unos beneficios en la operación de 30.000 millones de liras, más de 3.000 millones de pesetas. La cotización de las acciones de Brioschi se desplomó en la bolsa poco después de la operación.

Comprar el silencio

La sospecha judicial se funda en que De Benedetti consiguió de Calvi unas condiciones muy favorables en la operación a cambio de no descubrir lo que había vislumbrado de sucio en el Ambrosiano.Otros piensan, por el contrario, que el presidente de Olívetti había empezado a incordiar a Calvi al darse cuenta de la situación del Ambrosiano, de forma que Calvi, con objeto de quitárselo de encima, le tendió un puente de plata para que abandonara la institución.

Mientras tanto, el conocido financiero Orazio Bagnasco, que sucedió a De Benedetti como vicepresidente del Ambrosiano, ha sido ya largamente interrogado por los jueces de Milán. De Benedetti ha ofrecido por su cuenta a los jueces un informe completo en su defensa.

Mientras tanto, la Bolsa de Milan experimentó el martes, por segundq día consecutivo, una importante caída, que se atribuye al efecto psicológico causado por la citación judicial a De Benedetti. Las acciones de Olivetti cerraron a 12.400 liras, frente a las 13.480 de una semana antes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_