_
_
_
_
_

El consumo por habitante disminuyó en España en el período 1980-1985

Las últimas investigaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los gastos de los hogares españoles, que habían sido interrumpidas en 1983, estiman que el consumo ha permanecido casi estancado en términos reales durante los cinco primeros años de la presente década. Esto implica que el consumo por persona ha disminuido en lo que ha crecido la población, más de un 0,5% anual. En la Comunidad Europea (CE), por el contrarío, el consumo aumentó en este período a un ritmo superior al registrado, por la población.

Después de haber interrumpido su Encuesta Permanente de Consumo (EPC), que se realizó desde 1977 a 1983, el INE ha puesto en marcha una Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF), cuyo primer avance de resultados se refiere a 1985, cuando empezó a recuperarse el consumo privado. Entre una y otra encuesta ha quedado como laguna el año 1984, ejercicio durante el cual otros indicadores oficiales detectaron una caída cifrada ahora en el 0,5%.Fuentes del INE, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, han señalado que la interrupción de la EPC en 1984 estuvo motivada exclusivamente por la falta de medios personales y económicos para mantenerla, así como por la necesidad técnica de renovarla.

Gastos de los hogares

Los primeros datos del INE sobre 1985 estiman los gastos totales de los hogares españoles en 15,32 billones de pesetas, frente a los 17,98 billones estimados por al avance de la Contabilidad Nacional. Aunque se trata de indicadores diferentes -la EPC no incluye algunos gastos e infraestima otros, al tiempo que las cuentas nacionales incluyen algunos consumos de las administraciones públicas, las mencionadas cifras muestran una diferencia del 17,3%, casi la misma que la de 1980 (18,2%).En pesetas constantes -tras restar la inflación-, la nueva encuesta señala que en toda la primera mitad de la década de los ochenta el consumo privado sólo ha crecido un 0,9%. Esta tasa resulta algo inferior a la publicada por las nuevas-series de la Contabilidad Nacional (1,25%). Pero cualquiera de las dos ha sido insuficiente para cubrir el aumento de la población, cercano al 2,5%.

La encuesta del INE, que no incluye estas comparaciones con la población total, cifra el consumo medio por persona durante 1985 en 402.381, pesetas, de las cuales 121.397 fueron dedicadas a alimentos, bebidas y tabaco.

A la espera de que la nueva encuesta permita ofrecer pronto resultados de 1986, el avance de la Contabilidad, Nacional mostraba un aumento real del consumo privado del 3,6%. y destacaba los "fuertes crecimientos reales experimentados por los bienes de consumo duradero (electrodomésticos, vehículos, muebles, etcétera), vestido y artículos de esparcimiento". También afirmaba que "los bienes de consumo del grupo alimentación han experimentado un crecimiento muy moderado, debido probablemente a los resultados de la agrícultura y al consiguiente comportamiento alcista de los precios de los productos alimenticios"

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_