Temor a que se internacionalice el conflicto
Los medios políticos y económicos de Bahrein y Kuwait, los prósperos y pacíficos emiratos petroleros del golfo Pérsico, estaban poseídos ayer por el miedo a una intemacionalización de la guerra iranoiraquí, como consecuencia del ataque, el domingo por la noche, a una fragata de guerra norteamericana que patrullaba por la zona.Las noticias procedentes de Manama, ciudad en la que tienen sus oficinas centrales en la región la mayoría de las agencias de prensa occidentales y en cuyos hospitales eran tratados los marinos heridos en el ataque, daban cuenta de ese miedo a la internacionalización, apenas controlable, y del estupor por el hecho de que los autores del ataque hayan sido los iraquíes y no los iraníes.
Balirein, Kuwait y todos los demás Estados árabes del golfo Pérsico toman partido por Bagdad en su largo y san griento conflicto con Teherán, y vienen lanzando múltiples gritos de alarma contra el peligro que, en su opinión, los revolucionarios islámicos de Irán suponen para la navegación de petroleros y buques mercantes en la zona de donde proceden buena parte de los recursos energéticos de Occidente.
Desde 1984, más de 300 petroleros con banderas de distintas nacionalidades han sido atacados en el Golfo por buques o aviones de uno u otro contendiente. El ataque contra la fragata norteamericana Stark es, sin embargo, el primero que se produce contra un barco de guerra perteneciente a una flota no implicada directamente en el conflicto bélico.
La actual escalada comenzó el pasado 6 de mayo, cuando barcos iraníes atacaron al mercante soviético Ivan Koroteev. Posteriormente, otro buque civil soviético fue alcanzado en la zona. Se trata de los primeros ataques contra barcos de esa nacionalidad.
[Un barco de bandera liberiana fue atacado ayer por dos patrulleras iraníes, según la aseguradora Lloyd's de Londres, informa France Presse. Un miembro de la tripulación resultó herido.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































