_
_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

El Acta Única al Parlamento Europeo

I. C. El Acta única, que debería entrar en vigor después del referéndum celebrado a finales de mes en Irlanda, reforzará las prerrogativas del Parlamento Europeo en nueve materias diferentes, pero, aun así, el pleno de la Asamblea de Estrasburgo lamentó en octubre pasado la timidez de la reforma de la Comunidad Europea (CE), que no le otorga el ansiado poder de codecisión compartido con el Consejo de Ministros.

El análisis. más exhaustivo de las consecuencias que tendrá para el Parlamento la aplicación del Acta única fue probablemente efectuado en el marco de la comisión política del Parlamento por el eurodiputado socialista español LuisPlanas, que califica de "negativo", pero no obstante útil, el nuevo poder del que dispondrá la Asamblea comunitaria.

Más información
Los demócratas europeos.
"No se me negará que he sido un político de calle"

Uno de los principales logros del Acta única es la reducción a tan sólo cuatro del número de materias que deben ser aprobadas por unanimidad de los doce en los Consejos de Ministros de la Comunidad Europea, mientras para todas las demás bastará con obtener una mayoría cualificada.

Pero para nueve de estas últimas materias la unanimidad ministerial será también necesaria si el Parlamento ha rechazado previamente por mayoría absoluta la propuesta que le ha sido sometida.

Derecho de bloqueo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este derecho de bloqueo abarca desde los aspectos de la libre circulación de los trabajadores en el ámbito comunitario y de los capitales, pasando por la libertad de establecimiento y sin olvidar el mutuo, reconocimiento de los diplomas, la seguridad y salud de los trabajadores, la aplicación de la reforma del fondo de desarrollo regional, la investigación y la tecnología y los transportes aéreos y marítimos.

Planas estima en su informe que el Parlamento debe "sacar el máximo provecho posible" de la nueva situación y aboga, en consecuencia, por autodisciplinar el trabajo parlamentario" y dedicar menos tiempo a elaborar resoluciones sobre asuntos de interés general, otorgando la prioridad a temas relacionados con el mercado interior para los que está previsto el procedimiento de cooperación entre el Consejo y la Asamblea.

Adoptado en octubre pasado por la comisión política el informe del eurodiputado español, fue después aprobado en diciembre por abrumadora mayoría por el pleno de la Asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_