El fiscal solicita 14 años para un ex directivo de Financing por apropiación indebida
El fiscal solicitó ayer que se impusieran a Jaume Grau Casañas, ex directivo de la Pirineos, por un presunto delito supuestamente cometido en en marzo de 1982. Grau huyó al extranjero, junto con otros dos responsables de la entidad financiera, llevándose fondos por valor de 60.664.300 pesetas, según el fiscal.
Financing era una empresa de servicios inversores, vinculada al grupo del Banco de los Pirineos, de cuya entidad poseía el 10% de las acciones. Financing se vió arrastrada por la crisis del banco cuando la entidad presentó suspensión de pagos en diciembre de 1981. En marzo de 1982 la finianciera presentó también suspensión de pagos, declarando un pasivo de 460 millones de pesetas y un activo de 993 millones, entre los principales acreedores figuraban el Banco Condal, Banca Catalana y un largo número de inversores -hasta totalizar a cifra de 203-, cuyas cantidades no superaban el millón de pesetas.El procedimiento judicial en virtud del cual fue juzgado ayer Jaume Grau Casañas en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Barcelona lo inició un grupo de inversores, que posteriormente fueron indemnizados y que ayer no se personaron en el procedimiento judicial. El abogado José María Cánovás, que ostentaba la representación de estos perjudicados, se negó a efectuar comentario alguno con respecto al tema.
Huida al extranjero
Jaume Grau Casañas que ostentaba el cargo de consejero delegado de Financing, huyó del país a mediados de marzo de 1982 junto con el presidente ejecutivo y el director general de esta sociedad, Francisco Ahicart y Diego Company.Poco después huiría también Higini Torres Magem, presidente del Banco de los Pirineos. Grau, que volvió a España en abril de 1985, es el primer directivo juzgado por las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de las sociedades del grupo de los Pirineos.
Jaume Grau se encuentra también procesado en una segunda causa judicial, en la que se contemplan las supuestas actividades irregulares cometidas por los responsables del Banco de los Pirineos, en cuyo consejo de administración ostentaba, desde 1981, el cargo de consejero. Por sus actividades al frente del banco se encuentra procesado por los supuestos delitos continuados de falsedad en documento mercantil y apropiación indebida, y el ministerio fiscal solicita para él siete años de prisión.
Jaume Grau aseguró ayer en el juicio que el huido Francisco Ahicart era el máximo responsable de Financing y que decidía personalmente las directrices y operaciones económicas del grupo. Recalcó que cuando huyó del país no se llevó ni un solo céntimo y que los afectados por la crisis de Financing habían sido indemnizados a través de un procedimiento de suspensión de pagos, en el que se han subastado todos los bienes de la entidad.
El ministerio fiscal aseguró que el delito de apropiación indebida se había cometido al incumplir las obligaciones contraídas con los inversionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.