El grupo de bancos concede a Suárez 350 millones más que en las pasadas elecciones

El Centro Democrático y Social (CDS), el partido que encabeza el ex presidente Adolfo Suárez, ha obtenido más de 500 millones de pesetas en créditos concedidos por el grupo de bancos que se constituyó hace un mes con objeto de financiar conjuntamente las campañas electorales de los partidos políticos, según informaron fuentes de la dirección centrista. Esta cantidad supone un incremento de 350 millones respecto a las elecciones legislativas celebradas en 1986 y será empleada tanto en la campaña para los comicios locales como en las elecciones autonómicas y para el Parlamento Europeo.

En las pasadas elecciones, ese colectivo bancario estuvo integrado por los siete grandes y cinco bancos medianos; pero ahora han declinado la invitación de integrarse en el grupo el Banco de Santander, Banesto y el Banco de Vizcaya, con lo que está formado en esta ocasión por nueve entidades..El CDS se ha planteado un gasto mínimo de 500 millones de pesetas, pero las referidas fuentes han indicado que aún se puede producir un aumento hasta 700 u 800 millones, merced a créditos que se negocien con los bancos índividualmente, al margen de los concedidos por el grupo de nueve. En las pasadas elecciones este partido logró cerca de 80 millones por créditos individuales, y 150 millones del grupo de los 13 bancos. Tanto en aquella ocasión como en ésta, el partido ha recibido también donativos de empresarios afiliados.

Es previsible que el aumento en los gastos dependa de la evolución que registre el CDS en las encuestas, puesto que los créditos son devueltos principalmente con los ingresos que otorga el Estado según los votos y los escaños recibidos.

No obstante, las referidas fuentes señalaron que "la mejor encuesta es la de junio de 1986", elecciones en las que el CDS se situó como el tercer partido más votado.

En general, los dirigentes centristas se han mostrado en esta ocasión bastante, satisfechos respecto a la actitud de la banca, en contraste con la escasa colaboración que denunciaron en los pasados comicios.

El CDS ha devuelto ya los préstamos correspondientes a las elecciones legislativas, lo que ha favorecido su posición a la hora de negociar los créditos de la campaña que comienza el próximo día 22.

'El centro avanza'

El partido centrista utilizará como lema durante la campaña para las elecciones autonómicas, municipales y europeas el lema El centro avanza, según informaron fuentes del partido.La idea entronca con el hecho de que esta organización centrista haya experimentado un importante aumento de votos en los últimos años (en 1982 obtuvo dos escaños en el Congreso de los Diputados y en las pasadas elecciones legislativas alcanzó 19), y el lema dibuja la imagen de un partido que va camino de convertirse en alternativa de poder para las elecciones de 1990, según las referidas fuentes.

La campaña del CDS para estas elecciones ha sido diseñada por la empresa Alas, cuyos publicistas son autores del lema. "No obstante, el último visto bueno lo dio el presidente del partido, Adolfo Suárez", indicaron los referidos informantes.

El presidente del CDS abrirá oficialmente la campaña electoral de su partido con un acto en Madrid en la noche del día 21, en un lugar que aún no está fijado.

Después del acto público en Madrid, Suárez viajará sucesivamente a Castílla y León (empezando por Salamánca, el día 22), Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Baleares y Canarias. Este fin de semana se encuentra en Galicia, y en un solo día -hoy, sábado- participará en actos en Santiago, La Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo.

El CDS se ha encontrado ya con uno de los primeros problemas jurídicos de la precampaña, al presentar la candidatura Unidad Independiente del Pueblo (UIP) de la Pobla de Farnals (Valencia) un recurso contencioso-electoral contra la proclamación de todas las candidaturas del partido centrista en la provincia de Valencia para las elecciones municipales, informa Francesc Bayarri. El recurso llegó ayer a la Audiencia Territorial, y se fundamenta en que el CDS presentó las listas en el Juzgado de Guardia de Valencia y no en las juntas electorales de zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de mayo de 1987.

Lo más visto en...

Top 50