Lourdes Pintasilgo, "eurodiputada" por los socialistas en Portugal
María de Lourdes Pintasilgo, que fue primera ministra en 1979 y candidata a la presidencia de la República en Portugal en 1985, ha aceptado la oferta del Partido Socialista de presentarse en su lista para la elecciones al Parlamento Europeo.Pintasilgo había sido solicitada por las fuerzas políticas de izquierda, pero optó al final por aceptar la invitación de los socialistas. Su decisión es un serio revés para el partido Renovador Democrático del ex presidente Antonio Ramalho Eanes, que había iniciado públicamente negociaciones con ella.
El catolicismo militante de Pintasilgo y algunas de sus posiciones políticas no encajan perfectamente en las coordenadas del Partido Socialista y, sobre todo, con el papel de cabeza de lista que ha exigido y ha conseguido. Consideraciones de aritmética electoralista, y el deseo de sumar el 7% de votos que la ex jefa de Gobierno acaparó en las elecciones presidenciales de 1986 dictaron la decisión de los socialistas.
Para Pintasilgo, la oferta del PS, ofrece la garantía de un escaño en el Parlamento de Estrasburgo y en posición destacada, dada la importancia del eurogrupo socialista, al que se integrará como independiente, siguiendo los pasos de otra mujer a la que admira, la francesa Simone Veil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.