La redacción del convenio de Renfe enfrenta de nuevo a centrales sindicales y dirección
Sindicatos y dirección de Renfe no han logrado ponerse de acuerdo en la redacción definitiva del convenio colectivo. Mientras los trabajadores culpan a la compañía de intentar elaborar unas tablas de valor hora con base en las cuantías de 1986, la empresa asegura que los sindicatos quieren incluir nuevos conceptos salariales en el cálculo de este valor.
Las discrepancias, que ayer obligaron a suspender las reuniones de la comisión de redacción, se centran en la elaboración de las tablas para calcular el valor / hora. Fuentes de CC OO aseguran que la redacción que la empresa ha presentado supone que los trabajadores dejarán de percibir unos 500 millones de pesetas. El valor / hora se determina en base al salario y la antigüedad. Según Comisiones Obreras, la dirección hace los cálculos con salarios y antigüedad de 1986, "y eso hace que algún trabajador pierda incluso dinero respecto a 1986".La compañía, por su parte, subrayaba ayer que era Comisiones Obreras quien intentaba modificar el preacuerdo, de convenio, al querer que se incluyera en el texto definitivo conceptos que no se habían pactado como base para calcular el valor/ hora
El miércoles se ha convocado el comité intercentros. Y de persistir las discrepancias, se sometería a este órgano de dirección obrera la posibilidad de convocar nuevas medidas de presión.
Aunque en principio no parece que vaya a llegarse a la huelga, algunas fuentes indicaron que no hay por qué descartar acción alguna". Fuentes de UGT, que volvieron a insistir en que el pacto era fundamentalmente de CC OO con la dirección, avanzaron la posibilidad de que UGT presentara una alternativa en aquellos puntos de redacción más conflictiva.
Nadie cree, sin embargo, que la sangre vaya a llegar al río. En los convenios -sobre todo de las grandes empresas- suelen aparecer discrepancias en la redacción definitiva del texto.
En las negociaciones de los convenios quedan siempre cabos sueltos o aspectos de dudosa interpretación y cada una de las partes trata de sacar alguna contrapartida a la hora de redactar el texto definitivo de convenio, con lo que esta tarea se convierte en segunda negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.